•  |
  •  |
  • END

Tres mil 500 millones de córdobas en solicitudes de unos 60 organismos e instituciones subvencionados por el Estado recibió la Comisión Económica de la Asamblea Nacional durante el proceso de consultas para el presupuesto 2008, el cual culmina la próxima semana. Se espera que el dictamen esté listo entre el siete y el ocho de febrero, para luego presentarlo al plenario de la Asamblea Nacional el día 11.

El presidente de la comisión legislativa, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que la cifra solicitada no representa una tensión para el presupuesto, calculado en más de 32 mil millones de córdobas, y tampoco significará un aumento de ese techo.

Aclaró que la millonaria solicitud conllevará un simple reacomodo de las partidas presupuestarias ya asignadas, pero enfatizó que “unos recibirán algo de lo que pidieron, mientras que una gran mayoría no recibirá nada”.

“Este presupuesto es como la cobija de los pobres, si te arropás la cabeza, no te arropás los pies; siempre en estas reparticiones alguien queda conforme y alguien no”, expresó Aguirre en referencia a que no a todos los organismos e instituciones podrán cumplirle con lo solicitado, entre ellos, a la Iglesia Católica, que pidió más de 100 millones de córdobas extra para los centros de estudio que atiende.

Las modificables
En todo caso, Aguirre identificó algunas partidas a modificar, entre ellas, los gastos de la Presidencia de la República. Señaló que le tomarán la palabra al presidente Daniel Ortega, y no le asignarán “ni un centavo”, pues el dinero, dijo, podría ser utilizado en los gastos de la Secretaria del Frente Sandinista o de la residencia particular del mismo Ortega.

Aumento salarial
del 16 por ciento
Ante la insistencia de la oposición de un aumento salarial a maestros, trabajadores de la salud, policías de línea y soldados del Ejército de Nicaragua, la Comisión Económica ha identificado unos 300 millones de córdobas en la propuesta de presupuesto para aprobar un incremento del 16 por ciento y no del 20 como lo exige la oposición.

Aguirre descartó definitivamente un aumento salarial del 20 por ciento, sin embargo, señaló que aún no recibe la propuesta oficial de sus colegas de la oposición para incorporarla en el dictamen o, en su defecto, redactar dos dictámenes.

Sesiones en suspenso
En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, confirmó que las sesiones legislativas para la próxima semana están suspendidas, a la espera de un consenso en torno al dictamen de la ley de presupuesto.

Núñez negó que se trate de una presión, sino más bien de un compás de espera para que la Comisión Económica trabaje en la búsqueda del consenso necesario que permita la aprobación del presupuesto sin mayores retrasos.

De momento, insistió, la prioridad es el presupuesto y, por ello, mantendrán en suspenso las sesiones.