Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Diputados opositores de tendencia liberal negaron ayer estar negociando bilateralmente con el Frente Sandinista un acuerdo que ponga fin a la crisis que dominó el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia esta semana por la no elección de 25 funcionarios de Estado.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Pallais, aseguró que esta agrupación política “está inamovible”, y que cumplirá con los acuerdos que los opositores y algunas agrupaciones de la sociedad civil organizada denominaron “Metrocentro II”.

“Yo no conozco de ninguna negociación. El PLC sostiene que negociará en conjunto con la Bancada Democrática, es la posición inamovible del PLC”, expresó Pallais.

Lo de los liberales es serio
Por su parte, el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, Adolfo Martínez Cole, sostuvo que “las conversaciones que han tenido los liberales son serias”

“Se va a cumplir (el compromiso) que gira entorno a Metrocentro II y no vamos a actuar de manera contraria”, aseguró Martínez Cole.

Este viernes, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) emitió un comunicado en el que insta a las fuerzas políticas a “no pactar” con el partido de gobierno.

“Desde ahora condenamos a cualquier dirigente o representante político que, en busca de ganancias particulares, pacte bilateralmente con Ortega, bajo cualquier pretexto, y traicione las renovadas aspiraciones de la mayoría de la población”, señala el comunicado.

Que digan quién es
El legislador José Pallais expresó que si el MRS tiene información “que alguien está negociando, lo que significa romper con Metrocentro II, que diga quien es. No es el PLC, puedo garantizarlo”.

El presidente del MRS, diputado Enrique Sáenz, hizo un llamado a las fuerzas opositoras a mantenerse unidad en situaciones de crisis, pues, a su criterio es la única forma de enfrentar las actitudes dictatoriales del presidente Ortega.

Los dirigentes del MRS señalaron que es el mismo presidente Daniel Ortega quien tiene la solución a la crisis, ya que es él quien la ha creado, por lo que llamaron a disolver las fuerzas de choque que el FSLN ha sacado a las calles.

El origen del problema
“Ha habido diez años de pacto. En eso no hay que enredarse. De ahí nació esa repartidera de poderes y de ahí nació esta crisis que tenemos. La tentación es la de la gallina que come huevo, que repita la experiencia, y estamos alertando. Nuestra esperanza es que no caigan en esa tentación, porque si (los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC) se mantienen en su posición, que ojalá se mantengan, aquí no hay reelección presidencial para Ortega”, expresó el legislador Víctor Hugo Tinoco.

El ex candidato presidencial Edmundo Jarquín recordó que “Ortega pidió en la campaña electoral una oportunidad para gobernar en paz. La ha tenido. Pidió no se temiese la repetición de errores del pasado, y la sociedad y la comunidad internacional le respondieron sin estampidas bancarias, sin disminución de las remesas y, por el contrario, incrementando la cooperación externa”.