•  |
  •  |
  • END

El Consejo Nacional del Partido Conservador acordó ayer retirar a los cuatro diputados de ese partido de la Alianza Liberal Nicaragüense para conformar una nueva bancada en el Parlamento con la que sumarían cinco.

Los diputados conservadores son: Javier Vallejo, Standford Cash, Alejandro Ruiz y Jorge Matamoros. De esta manera, el Partido Conservador intenta reivindicar su independencia, desde la cual esperan hacer oír el pensar propio de sus estructuras, movida que viene a ser un golpe para ALN tras la deserción de varios de sus miembros.

El primero en huir de ALN fue Salvador Talavera, tras un arreglo con el FSLN; le siguieron Jamileth Bonilla, que conformó la Bancada por la Unidad, además, Ramiro Silva y Ramón Macías.

De concretarse la formación de la nueva bancada del PC, 15 diputados quedarían formando la fuerza de ALN en el parlamento nacional.

La presidenta del PC, Azalia Avilés, adelantó que los diputados Alejandro Ruiz y Stanford Cash, que sustituyó a Alejandro Bolaños Davis, están de acuerdo en acatar el llamado de ser parte de la bancada conservadora, pero aún falta conocer la postura de Javier Vallejo y Jorge Matamoros. Para formar una bancada legislativa se requiere de cuatro miembros.

Diputados obligados: “Deben respetar estatutos”

Avilés justificó la decisión de las estructuras de su partido, luego que en reiteradas ocasiones ALN ha tomado decisiones sin consultar la opinión del PC y recordó el caso cuando la aprobación de la prórroga a la Ley Marco, que “los diputados votaron a favor, aunque nosotros no estábamos de acuerdo”, dijo la presidenta conservadora.

A pesar de que en la decisión tomada ayer por el Consejo Nacional del PC sólo hizo presencia el diputado Alejandro Ruiz, Azalia Avilés señaló que todos manejan la discusión que desde hace algún tiempo traen sus bases para definir una bancada conservadora, “ellos saben del debate desde hace algún tiempo sobre este tema, algunos tal vez no quisieran (conformar la bancada), tenemos que someter esto al Consejo Nacional, los estatutos obligan”, argumentó.

“Sólo un formato de trabajo”

El vocero de la ALN, Eliseo Núñez Morales, descartó cualquier preocupación por esta nueva bancada, que dice se sabía la vienen impulsando desde hace un buen tiempo y que ALN la apoya, pues es una estrategia de los conservadores para recuperar identidad.

Núñez Morales dijo que el nuevo grupo parlamentario sólo será un formato de trabajo y que han hablado con los diputados conservadores, quienes han dicho que se acomodarán al nuevo método de trabajo de su partido, pero que seguirán siendo parte de la bancada de ALN.

Elecciones en Granada y Diriomo nulas
En el consejo de los conservadores también declaró nulas las elecciones de candidatos en los municipios de Granada y Diriomo, mismas que para la directiva conservadora se desarrolló con ilegalidades, de tal manera que convocarán a un nuevo proceso en que, incluso, los candidatos que habían surgido ganadores, pueden reinscribir sus precandidaturas.

En la 9 o en la 4
“Vamos a esperar”, es la respuesta tajante con que Azalia Avilés responde sobre la posibilidad de correr en las próximas elecciones con la alianza electoral entre PLC y ALN.

La presidenta se mostró cautelosa y no descartó la probabilidad de que el Consejo Nacional decida a corto plazo que los conservadores corran desde sus propias estructuras, por ello, enfatizó, “en la 9 o en la 4”.