•  |
  •  |
  • END

Pese a que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, convocó a elecciones primarias internas para elegir a la persona que luego se disputará la representación de la oposición en los comicios nacionales de 2011, todo indica que el ex mandatario Arnoldo Alemán podría ser el candidato de la oposición para Presidente de la República.

La vocería del PLC informó a través de un comunicado que Alemán inscribirá su candidatura ante la Comisión Electoral Nacional de ese partido el próximo miércoles 5 de mayo. El período de inscripción de candidaturas vence el 7 de mayo, y hasta el momento no se conoce de la aspiración de otro militante liberal.

La Comisión Electoral Nacional del PLC llamó a las elecciones internas el pasado 7 de abril, y en esa ocasión Alemán señaló que podía aplicar cualquier miembro del partido o de algún aliado —entre ellos el Partido Neoliberal, PALI; el Partido Unionista Centroamericano, PUCA, y el Partido Indígena Multiétnico, PIM—, o bien de centrales sindicales afines.

Según la normativa, si hay más de dos candidatos inscritos, la campaña electoral se iniciará el 8 de mayo y culminará el 3 de julio; mientras que el 4 de julio se celebrarán las primarias internas del PLC, pero de no haber más de un candidato inscrito, será la Convención Liberal del 11 de julio la que elegirá al representante del PLC en la contienda por la representación de la oposición en las elecciones de 2011, lo que sugiere la ratificación del único candidato que se haya inscrito.

¿Alemán candidato de la oposición?

Si el PLC realiza elecciones primarias internas el 4 de julio, este partido quedaría a la espera de que los demás partidos políticos de oposición presenten a sus candidatos, para realizar unas elecciones primarias generales o interpartidarias, en las que se elegiría al candidato de la oposición para los comicios nacionales del próximo año.

Según han expresado dirigentes de los partidos de oposición, esas elecciones primarias generales tienen que darse con base en un acuerdo de unidad, el cual establecería el método del proceso. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido avances al respecto, pues ni siquiera han firmado el acuerdo de intención de unidad que estaba previsto para el pasado 14 de marzo.

Más bien, las relaciones entre el PLC y el movimiento Vamos con Eduardo se han visto erosionadas, luego de la reunión que sostuvo el 10 de abril el diputado Eduardo Montealegre con el presidente Daniel Ortega, para consensuar la elección de los 25 funcionarios públicos por los que ha habido tanta disputa entre los poderes del Estado.

En días pasados, el ex director de cedulación del Consejo Supremo Electoral y consultor en temas electorales, Dionisio Palacios, puso en tela de duda la legitimidad de un candidato electo en una convención partidaria, porque aseguró que en este tipo de actividades suele dejarse solo a los miembros leales a un caudillo.

Palacios advirtió también que “el hecho de que un solo partido se adelante a realizar primarias es decirle un ‘no’ a esa posible alianza que hay con todos los partidos de oposición”.

“Si hay varios partidos de oposición que están pensando en aliarse para hacer un frente con más posibilidades de ganar una elección, y empieza uno a retirarse por su propio camino, equivale a decir ‘yo no voy a ir en esa alianza, voy a hacer mi propia propuesta’”, sostuvo.