•  |
  •  |
  • END

Los países europeos que poco a poco retirarán su cooperación de Nicaragua porque la reorientarán hacia África, podrían apresurar ese proceso por la forma como ha reaccionado el gobierno y por el incumplimiento en condiciones referidas a la gobernabilidad, considera el economista Adolfo Acevedo.

Acevedo, también miembro de la Coordinadora Civil, explicó que “el factor desencadenante” del proceso de reorientación de la cooperación de algunos países europeos lo constituye el hecho de que para estas naciones, “América Latina ha venido perdiendo relevancia, y su interés se ha concentrado en los países africanos, y en los ex países socialistas”.

Así fue como, explica el economista, se inició un proceso de revisión de las prioridades de cooperación de estas naciones. “En el caso de Nicaragua, en los pasados tres años ya anunciaron su retiro de nuestro país la Cooperación Sueca (ASDI), la Cooperación Inglesa (Defid), y más recientemente la Cooperación Danesa (Danida). Holanda, al parecer, ha decidido también su retiro paulatino”.

Los indicadores

Según Acevedo, “algunos países que se caracterizan por mantener importantes niveles de cooperación con Nicaragua se encuentran entre aquellos cuyos indicadores de déficit y deuda alcanzó niveles que su manejo posiblemente requiera primero de paquetes de apoyo del resto de países de la zona euro, acompañados, en segundo lugar, por la exigencia de la adopción de drásticas medidas de restricción presupuestaria”.

En 2008, Danida otorgó a Bolivia y Nicaragua, dos de sus principales destinatarios, casi cien millones de dólares. Ese mismo año otorgó a Nicaragua 36 millones de dólares en ayuda bilateral.

Dinamarca va a la cabeza mundial cuando de cooperación se trata, destinando a esta área el 0.83 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Adiós al municipalismo

De acuerdo con informes del semanario Confidencial, Alemania canceló el componente de desarrollo municipal de su programa de Gobernabilidad y Desarrollo Local (Progodel), que contaba con cinco millones de euros (unos 140 millones de córdobas).

La decisión, añade la publicación, está fundamentada en las desavenencias entre el Ejecutivo y el gobierno alemán, pues el primero exige centralizar la ayuda a través del Instituto Nicaragüense de Fomento (Inifom).

El retiro de la ayuda de la GTZ afecta a 40 municipios de los departamentos de Carazo, Granada, Masaya, Rivas y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), fuertemente golpeada en 2007 por el azote del huracán Félix.

Condimento nica

A la decisión de los países europeos de reorientar su ayuda se le suma la actitud del gobierno.

“La manera en que el Gobierno de Nicaragua ha venido reaccionando con la cooperación internacional, y el hecho de que para los países cooperantes suelen usarse las condiciones de ‘gobernanza’ (transparencia y rendición de cuentas, Estado de Derecho, un sistema electoral creíble, etcétera) en los países receptores, en algunos casos, como criterio para evaluar la pertinencia o no de mantener los flujos de asistencia, puede acelerar este proceso de retirada”, subrayó Acevedo.

A criterio del economista, “esto resulta preocupante, porque en las próximas tres décadas, durante las cuales se desplegará el denominado bono demográfico, el país requerirá efectuar importantes inversiones en capital humano e infraestructura básica,
y en la reestructuración de su aparato productivo”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus