•  |
  •  |
  • END

Hoy es un día crucial para la unidad liberal. Todo depende de si la Alianza Liberal Nicaragüense-Vamos con Eduardo-Partido Liberal Independiente, ALN-VCE-PLI, cumple su palabra de garantizar a un diputado regional y a los dos consejeros que ganaron en las elecciones regionales del 7 de marzo pasado, para que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, conforme gobierno en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

Así lo planteó ayer el vocero nacional del PLC y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, CEN, Leonel Teller, quien es el designado por este partido en la negociación que habrá hoy en la RAAS para conformar gobierno.

A inicios de este año, el PLC, ALN y VCE-PLI se plantearon el reto de unirse para enfrentar juntos al presidente Daniel Ortega en los comicios nacionales de 2001; sin embargo, ese proceso de unidad ha tenido varios obstáculos, y el primero, según señaló Teller, fue durante las elecciones regionales del pasado marzo.

La inconformidad del PLC

El PLC acusa al presidente del Consejo Regional Electoral en la RAAS y a la vez delegado de la alianza ALN-VCE-PLI, Juan Carlos Gaitán, de haber cometido fraude electoral para robarle cuatro consejeros en el mismo número de circunscripciones de esa región.

“Ése fue el primero impasse”, dijo Teller. El segundo podría haber sido la reunión que sostuvo el diputado Eduardo Montealegre con el presidente Daniel Ortega hace unas tres semanas para consensuar la elección de 25 funcionarios públicos, pero le dieron el beneficio de la duda a Montealegre, quien aseguró que “ahí no pasó nada”.

Así, lo definitorio será lo que pase hoy en la RAAS. “Si la alianza (ALN-VCE-PLI) cumple, vamos bien hacia la unidad, si no, no”, advirtió Teller, quien afirmó que si pasa lo segundo, las elecciones interpartidarias pasarán a la historia.

El FSLN a un paso de gobernar

La pugna por hacer gobierno en la RAAS todavía no tiene un rostro ganador, pues el PLC no ha logrado consenso siquiera a lo interno, y el FSLN por primera vez tiene posibilidades de presidir la región.

El PLC hasta ayer se diputaba internamente las candidaturas de René Bello y Eliodoro Rivera, según reveló el consejero liberal Orlando Saballos, ex alcalde de El Tortuguero. Bello es respaldado por el diputado Francisco Sacasa y dos consejeros más, mientras que Rivera es respaldado por la consejera y ex gobernadora, Yadira Flores, y otros 14 consejeros.

El PLC con sus 20 consejeros no hace mayoría en el Consejo Regional Sur, y requiere de los votos de ALN o de Yatama. En ese sentido, la ALN, según fuentes extraoficiales, presenta como candidato a gobernador al diputado Francisco Javier Jarquín.

PLC puede hacer mayoría con Yatama

Con los dos consejeros y el diputado de ALN el PLC llega a 24 consejeros, pues tiene 20 electos más el diputado Sacasa. Con Yatama también, ya que éste tiene tres consejeros electos.

Hasta ayer, la pugna entre los liberales era por el candidato a gobernador, pues había consenso en que la Presidencia del Consejo sea ejercida por el líder creole, Rayfields Hodgson.

FSLN a un pelito

En tanto, el FSLN junto a Yatama y a la Alianza por la República, APRE, 19, tres y un consejeros, respectivamente, alcanzan 23. Pero hay ofertas tanto para consejeros del PLC como de ALN, y si tan sólo uno de los consejeros liberales decidiera hacer alianza con los sandinistas, éstos llegarían a gobernar la RAAS.

El Consejo Regional Sur, de acuerdo con la Ley Electoral, está conformado por sus 45 consejeros electos por el voto popular, y son miembros plenos de esa institución los dos diputados regionales, por lo que suman 47. Con ello, la mayoría para hacer gobierno deberá ser de 24.

Hoy a las 11 y media de la mañana serán juramentados en la ciudad de Bluefields los 45 consejeros electos, quienes tomarán posesión de inmediato y contarán con la presencia de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral.

(Colaboración de Heberto Jarquín)