Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La población nicaragüense, en general, considera necesario un cambio total de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE. Según los resultados de una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigación y Asesoría Socio Económica, Cinase, entre el 24 y el 25 de abril en las regiones del Pacífico, Centro y Norte del país, el 78.4 por ciento de los ciudadanos entrevistados cree que se debe cambiar a todos los magistrados del Poder Electoral.

En contraste, según el estudio, sólo el 7.6 por ciento se inclinó por que se mantengan a los mismos funcionarios en el Poder Electoral.

Por otra parte, el 37.5 por ciento de los entrevistados vaticina que “habrá algunas irregularidades” en las elecciones nacionales de 2011; mientras que un 22.9 por ciento considera que “habrá fraude”. En tanto, sólo un 26.8 por ciento considera que los comicios presidenciales “serán limpios y transparentes”.

Más del veinte por ciento no votará

Pese a la desconfianza mostrada por la mayoría hacia el proceso electoral, el 69 por ciento dijo que votará en los comicios nacionales de 2011; contra un 20.2 por ciento que aseguró no ejercerá su derecho al voto.

El nivel de desconfianza en las elecciones, según los resultados de la encuesta, va de la mano con la importancia que los nicaragüenses otorgan a la observación electoral. Así, cuando se preguntó a los encuestados “qué tan importante es la observación nacional e internacional en las elecciones de 2011”, el 64.6 por ciento dijo que es “muy importante”; mientras que el 24.5 por ciento la considera “importante”.

Evaluación presidencial
Un poco más del 65 por ciento de la población tiene dudas en torno al respeto y cumplimiento de las leyes y de la Constitución Política por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.

¿Usted considera que el gobierno del presidente Ortega respeta y le da cumplimiento a las leyes que rigen a la nación?, preguntó la firma encuestadora Cinase. Los resultados demuestran que el 36.8 por ciento de los entrevistados dijo que el gobierno de Ortega “es poco respetuoso y no siempre cumple las leyes”; mientras que el 28.6 por ciento considera que “no es nada respetuoso y no cumple las leyes”. El 27.8 por ciento dijo que “es muy respetuoso y cumple las leyes”.

Además, más del 51 por ciento de los ciudadanos entrevistados considera que este gobierno “no es democrático”; mientras que un 39.6 por ciento dijo que sí “es un gobierno democrático”.

Respecto a la cooperación petrolera venezolana, los nicaragüenses no ven con buenos ojos cómo el gobierno ha manejado esta ayuda. El 55 por ciento de los entrevistados cree que el presidente Ortega la ha manejado de forma “no muy transparente” (29.9 por ciento); y “nada transparente” (25.3 por ciento).

Piden retiro de Alemán

El ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo no goza de mucha popularidad si se toma en cuenta los resultados de la encuesta. Esta vez la simpatía política de Alemán se midió a través de una pregunta distinta a la de otras encuestas. La pregunta del Cinase fue: “El doctor Arnoldo Alemán se proclamó precandidato a la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC. Si el doctor Alemán le pidiera un consejo ¿qué le aconsejaría usted?”

Las respuestas no pueden ser más elocuentes. El 69.8 por ciento de los encuestados le aconsejó a Alemán “que se retire de la política”; el 8.9 por ciento le recomendó “ser honesto y honrado”; el 3.8 por ciento le dijo que “siga adelante”; el 3.4 por ciento, “que devuelva lo robado”; el 2.6 por ciento “que trabaje para el pueblo”, y el 1.4 por ciento le aconsejó “que se vaya de Nicaragua”.

Además, el Cinase le pidió a los encuestados mencionar a tres personas que considera “podrían gobernar responsablemente Nicaragua”. Los resultados concluyen que el 25 por ciento de los ciudadanos considera que “ninguno”; el 11.8 por ciento considera que Eduardo Montealegre; 11.6 por ciento se inclinó por Ruth Selma Herrera; el 10.1 por ciento dijo que Daniel Ortega; le sigue Edmundo Jarquín con el 7.8; Dionisio Marenco, con el 4.3; Arnoldo Alemán, con el 4.1; Rosario Murillo Zambrana con el 3 por ciento; y Violeta Barrios de Chamorro con el 2.5 por ciento.

Les siguen en el orden: Víctor Hugo Tinoco, Aminta Granera Sacasa; Wálmaro Gutiérrez Mercado, José Rizo Castellón y Alejandro Martínez Cuenca.