•  |
  •  |
  • END

La Asamblea Nacional conmemoró ayer durante una sesión especial el 25 aniversario de su fundación, ocurrida en 1985, cuando el Parlamento sustituyó al Consejo de Estado.

Desde esa fecha, el Legislativo ha aprobado 739 leyes, 5 mil 925 decretos legislativos y más de 300 resoluciones, precisó el titular de este poder del Estado, René Núñez Téllez, quien ocupa el cargo que hace 25 años ocupó su hermano, Carlos Núñez Téllez.

El 9 de enero de 1985 la Asamblea Nacional funcionó por primera vez en la historia como órgano legislativo de carácter permanente y con sede propia, instalándose en el edificio de los “Mártires del 22 de Enero de 1967”, conocido hoy como el Plenario del Parlamento, y que ayer tomó el nombre de “Presbítero Tomás Ruiz”.

Durante la sesión se otorgó la “Orden 4 de Mayo-Día de la Dignidad Nacional”, a los legisladores Leopoldo Navarro y Gladys Báez, y se leyó una resolución de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional que le dio el nombre de Carlos Núñez Téllez al complejo legislativo.

Piden respeto a Constitución

En momentos cuando el Legislativo acaba de atravesar una crisis institucional por el conflicto entre poderes, propiciado por el Ejecutivo, los legisladores presentes ayer insistieron en la necesidad de respetar la Constitución Política.

Luego de un intermedio musical de la Camerata Bach, se realizó un breve homenaje a Carlos Núñez Téllez, conocido como “El Padre de la Constitución Política”, por ser durante su presidencia que el Parlamento promulgó la Carta Magna, y por haber fungido en ese cargo durante las primeras cinco legislaturas.

Para la elaboración de la Carta Magna --añadió el presidente del Legislativo-- se realizó un estudio comparado de otras Constituciones. “Pero esto no fue suficiente, se hizo una consulta nacional con todos los sectores, y para esto se imprimieron 750 mil ejemplares”, dijo Núñez Téllez.

Ironía política

“Carlos Núñez Téllez, ‘Padre de la Constitución’, dijo que costó mucho aprobar esa Constitución, y dijo que ahora nos toca cumplirla (la Constitución). Ese es el mensaje que está mandando este día el ‘Padre de la Constitución’ a Daniel Ortega”, expresó por su parte el legislador liberal Wilfredo Navarro.

Delante del Edificio “Benjamín Zeledón”, conocido como del Banco de América, se develó una efigie de Carlos Núñez Téllez, acompañada por una placa con los nombres de los diputados que conformaban el Legislativo hace 25 años.

Por la noche, las siluetas rodeadas de luces de Augusto C. Sandino y de Benjamín Zeledón iluminaron las instalaciones del Parlamento y sus alrededores.

Un paso positivo: No llegaron funcionarios de facto

Los opositores amenazaron en días recientes con no asistir a la sesión en caso de que se presentaran los funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Contraloría General de la República, a quienes se les venció su período, pero aún permanecen en el cargo.

Sin embargo, los funcionarios de las instituciones mencionadas no se presentaron, aunque actualmente están en sus funciones amparados en un Decreto Ejecutivo que usurpa facultades del Parlamento al prorrogarlos en sus cargos hasta que sean electos quienes los sustituirán.

A criterio del conservador Javier Vallejo, los funcionarios de facto “tomaron en serio” la amenaza. Ayer, los opositores corrigieron que el contralor Luis Ángel Montenegro todavía está legalmente en su cargo, pues se le vence el período el mes próximo.

El ex contralor José Pasos estuvo en parte de la sesión, pero no sentado a la par de los demás funcionarios de alto rango, algo que fue interpretado como “un triunfo” por los opositores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus