•  |
  •  |
  • END

La Costa Caribe recibió a los 90 nuevos consejeros de los dos Consejos Regionales Autónomos. En el Norte, gobernará el partido indígena Yatama, aliado al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y en el Sur lo hará el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el miembro de la Alianza por la República, APRE.

El Consejo Regional Sur será presidido por el consejero del PLC, Rayfield Hodgson, y como primer secretario el consejero de la ALN, Eduardo Ruiz. En la directiva se incluyó como tercer vocal a Alfred Wilson, del APRE. Los restantes cuatro miembros son del PLC.

La mayor tensión se vivió en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, donde los liberales no lograron consenso por el Coordinador de gobierno, y al caer la noche los consejeros del PLC rompieron quórum y se retiraron a un restaurante en la ciudad de Bluefields.

FSLN se desparrama

El FSLN no logró mantener la cohesión de su propia bancada, lo que causó el distanciamiento de sus potenciales aliados, aunque los tres consejeros de Yatama se mantuvieron afines con el partido de gobierno.

La disidencia fue de Benjamín Moreno, quien se juramentó al lado de la bancada del PLC, y después abandonó el recinto, cuando se producía la elección de la Junta Directiva. Moreno es delegado de Migración y Extranjería en la región, y pretendía presidir el Consejo Regional.

PLC mandó directivos a calmar aguas

El PLC importó a los dirigentes nacionales, Jorge Castillo Quant, y al secretario de prensa Leonel Teller para coordinar el consenso entre las diferentes fuerzas en pugna a lo interno, previo a la elección. Hodgson asegura que el acuerdo era que se reelegiría a la consejera Yadira Flores, pero que el diputado Francisco Sacasa pretendía imponer a René Bello. A su vez, reveló que de no llegar a ningún acuerdo, a él le correspondería las funciones de coordinador y presidente del Consejo Regional.

Mientras, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, según el consejero de Yatama, Galvis Nicho, funcionó la alianza entre el FSLN y Yatama. La presidencia del Consejo fue para el FSLN, que nombró a Carlos Alemán, mientras el partido indígena nombró a Mara Rivas Williams.

Rivas Williams es indígena miskita de la circunscripción dos de Río Coco Abajo. Fuentes de Yatama en Waspam aseguraron que las bases de ese partido, en ese municipio, no asistieron a la toma de posesión por su descontento de que fuese nombrada Rivas. Los combatientes históricos querían a uno de sus miembros, pues a Rivas se le considera como de los nuevos cuadros, y no tienen absoluta confianza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus