•  |
  •  |
  • END

Si la oposición nicaragüense quiere enfrentar y vencer al presidente Daniel Ortega en los comicios nacionales de 2011, las elecciones primarias para elegir a su representante en tal contienda deben trascender a las fuerzas liberales y aglomerar a todas las expresiones de oposición, indistintamente de si tienen o no personalidad jurídica.

Así coincidieron el analista político Carlos Tünnermann y el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Americana, Félix Maradiaga, quienes también opinaron que estas fuerzas de oposición deben unirse con base en una “agenda mínima” y no condicionadas por un acuerdo de unidad que hasta el momento ha tenido muchos obstáculos.

“La unidad no debe ser sólo de los liberales, sino que tiene que ir más allá, es decir, aglomerar a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieren una alternativa que no siga la lógica del pacto”, expresó Tünnermann.

Alemán es factor de desunión

En este sentido, este analista político aseguró que el ex mandatario Arnoldo Alemán “representa la política del pacto, es un factor de desunión, genera dudas y disminuye la posibilidad de una gran alianza nacional”, por lo que advirtió que “lo mejor” sería que Alemán se retire de un futuro proceso de unidad nacional.

Para Tünnermann, las elecciones primarias internas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, están “demasiado anticipadas” y señala que las elecciones interpartidarias deben realizarse a principios de 2011 para que 2010 sea para la consolidación de la unidad nacional que él propone.

Esa “agenda mínima” que Tünnermann sugiere consiste en acordar 10 puntos que unan a la gran alianza nacional, entre los que mencionó el fortalecimiento de la democracia y la despartidización de las instituciones públicas.

Interpartidarias deben ser amplias

Mientras, Maradiaga señaló también que las elecciones primarias interpartidarias no se deben ceñir a las fuerzas liberales, sino que deben agrupar a todas las fuerzas de oposición para generar un candidato idóneo y legítimo. “De lo contrario (el candidato) sería una expresión fragmentada de la oposición”, advirtió.

Pero contrario a Tünnermann, este catedrático calificó de “correctas” y “en tiempo” las elecciones primarias internas del PLC; sin embargo, dijo que después de ese proceso se deberían realizar en el primer trimestre del próximo año las interpartidarias que aglomeren a todas las expresiones de la oposición sin importar si tienen o no personalidad jurídica.

Maradiaga insistió en que estas elecciones interpartidarias deben verse como el paso hacia la unidad, y no lo contrario: la unidad como el paso a las elecciones interpartidarias.

¿Primarias en el PLC?

Tünnermann y Maradiaga señalaron que no cabe duda de que Alemán triunfará en las elecciones internas del PLC, el cual a través de la historia ha demostrado “falta de transparencia en sus procesos de selección”. “Hay que ver si en el PLC hay condiciones equitativas para incentivar la participación de otras personas en estas elecciones primarias”, dijo Maradiaga.

Alemán inscribirá hoy su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral del PLC para participar en las elecciones internas de ese partido. El período de inscripción se vence el 7 de mayo, y hasta el momento no hay otro aspirante. De haber sólo un inscrito, éste será ratificado en la Convención Liberal del 11 de julio.