elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron hoy la creación de un Fondo especial con recursos del presupuesto, donaciones y préstamos para facilitar créditos para la compra de tierras a mujeres pobres del campo que son jefas de familia, informó el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez.

El proyecto persigue financiar "la adquisición de propiedades rurales" a las mujeres pobres del campo, para que puedan producir y mejorar sus condiciones de vida, señala el texto que fue aprobado por la mayoría de los diputados, anunció Núñez.

El denominado "Fondo para compra de tierras con equidad de género", contará con un capital inicial que será determinado por el gobierno de acuerdo a la disponibilidad de su presupuesto, el cual podrá incrementarse con donaciones y préstamos internacionales que deberán ser avalados por el Ejecutivo y el Parlamento, indica la ley.

El Fondo será administrado por el recién abierto estatal Banco Produzcamos, en coordinación con representantes del Ministerio de Agricultura, el Instituto de la Mujer y la Coordinadora de Mujeres Rurales del gobierno.

Según el proyecto, las beneficiarias podrán recibir préstamos blandos para comprar tierras con una extensión no mayor de 3,4 hectáreas, a intereses que serán definidos en la reglamentación de la ley y mediante contratos con garantías hipotecarias. En el texto, el gobierno se compromete a entregar los títulos de propiedad y a inscribirlos de manera gratuita.

Los diputados de la oposición liberal recomendaron introducir en el proyecto un artículo que prohíba al gobierno distribuir los créditos con fines políticos, y a las adquirientes a enajenar los bienes, pero la iniciativa no prosperó.