Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La mayoría de los nicaragüenses no participa en la gestión municipal, pues la más reciente encuesta realizada por el Centro de Investigación y Asesoría Socio-Económica, Cinase, entre ciudadanos del Pacífico, Centro y Norte del país, reveló que el 79.1 por ciento de los entrevistados dijo que nunca ha asistido a un cabildo de su municipalidad.

La encuesta se realizó entre el 24 y el 25 de abril del presente año, y al preguntar a 1,250 ciudadanos si “ha participado en un cabildo en su municipalidad”, sólo el 20.7 por ciento respondió que sí.

En otros aspectos de la encuesta, al comparar el nivel de corrupción entre el gobierno nacional y el municipal, el Cinase encontró que el 34.7 por ciento de la población encuestada considera que el gobierno nacional es el más corrupto; el 29 por ciento dijo que “los dos son iguales (de corruptos)”; el 14.5 por ciento respondió que “ni el uno, ni el otro”; y sólo el 7.5 por ciento dijo que el “gobierno municipal” es el más corrupto.

Gobierno central más contaminado

Otra de las preguntas a los entrevistados fue: “¿Entre el gobierno nacional y el gobierno municipal, cuál de los dos es más dominado por conflictos partidarios?” Según los resultados, el 42.3 por ciento considera que es el gobierno nacional; mientras que el 20.1 por ciento cree que es el gobierno municipal; y un 19.9 por ciento dijo que los dos son iguales.

Siempre comparando a ambos gobiernos, la firma encuestadora quiso conocer cuál de los dos responde mejor a las necesidades ciudadanas. El 42.7 por ciento dijo que el gobierno municipal y el 20.8 por ciento dijo que el gobierno nacional; el 17.8 por ciento respondió que “ni uno ni otro”, y el 11.7 por ciento considera que los dos por igual responden a las necesidades de los ciudadanos.