Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

En la reanudación, aparentemente normal, del trabajo legislativo, los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer dos leyes de carácter social. La primera, la Ley Creadora del Fondo para la Compra y Venta de Tierras con Equidad de Género, dirigida a beneficiar, en el largo plazo, a más de un millón de mujeres del sector rural que, siendo cabezas de familia, no cuentan con una parcela para producir y subsistir.

Según la legislación, el fondo, que no fue definido, pues tiene que ser incorporado anualmente en el Presupuesto General de la República, será manejado a través del Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, y servirá para otorgar créditos “con intereses lo suficientemente bajos para permitir el acceso al mismo”; además, cada beneficiaria podrá comprar hasta un máximo de cinco manzanas de tierra.

Ley de partos múltiples

La segunda ley de carácter social aprobada ayer es la Ley Especial para la Protección de las Familias con Partos Múltiples, la cual establece prerrogativas estatales para aquellas mujeres de escasos recursos económicos, que estén embarazadas o sean madres de gemelos, trillizos o múltiples. Algunos de los beneficios establecidos es que el Estado les garantizará una vivienda, educación y salud especializada.

Para las madres que trabajan, el Instituto de Seguridad Social y Bienestar, INSS, les garantizará el 100 por ciento del salario (actualmente es el 60 por ciento) en la etapa prenatal y de post parto; además, deberán agregar dos semanas de post parto por cada niño, de tal manera que una madre de gemelos deberá agregar a su etapa de post parto, dos semanas, una por cada recién nacido; y así sucesivamente para el caso de trillizos, cuatrillizos, quíntuples, etcétera.

Los diputados también ratificaron ayer un convenio entre el gobierno de Nicaragua y el de Rusia para el establecimiento del desvisado entre ambos países, por lo que, a partir de ahora, los ciudadanos de ambas naciones no necesitarán de visa para el ingreso a los respectivos países.