Ary Pantoja
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados liberales presentaron esta mañana ante la Primera Secretaría del Parlamento, el dictamen favorable de la denominada “Ley que ratifica las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional del artículo 138, numerales 7,8 y 9 y que deroga el Decreto Ejecutivo 03-2010”.

El proyecto de Ley pretende anular los efectos de esa ordenanza presidencial emitida el pasado nueve de enero y publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 6 del 11 de enero de 2010, con el fin de prorrogar en sus cargos a funcionarios de diversas instituciones y poderes del Estado, cuyos períodos vencen o vencieron en el transcurso del año.

En el artículo primero de la Ley derogatoria del llamado "decretazo" se establece que “se ratifica lo dispuesto por el artículo 138, numerales 7,8 y 9 de la Constitución Política de la República de Nicaragua que establece que es atribución exclusiva de la Asamblea Nacional elegir a los funcionarios públicos señalados en dichos numerales…”

En el artículo 2 se establece taxativamente que “de conformidad con el artículo 138, numeral 1), derógase el Decreto No. 3-2010, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.6 del 11 de enero del 2010, quedando sin efecto sin efecto jurídico”.

Además, el artículo tres advierte que “los funcionarios a quienes se les haya vencido o se les venza el período constitucional para el cual fueron electos por la Asamblea Nacional, no podrán continuar ejerciendo sus cargos una vez vencido dicho período, so pena de incurrir en responsabilidades penales, civiles y administrativas en su contra”.

En el artículo 4 también se manda a “la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo186 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, una vez incorporado en Agenda y Orden del Día, deberá mantener en forma invariable y mediante sesión permanente y abierta el o los dictámenes relacionados con la elección de los funcionarios públicos a quienes se les haya vencido o estén por vencer el período constitucional para el que fueron electos; y someter a votación dichos dictámenes las veces que sea necesario de manera consecutiva y en cada sesión plenaria sucesiva hasta obtener los votos calificado…”