Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional remitió ayer a la Comisión de Educación, el veto parcial del presidente Daniel Ortega, a la Ley Creadora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación, CNEA. El veto va en el sentido de restituir las facultades del Consejo Nacional de Universidades, CNU, para autorizar el funcionamiento de nuevas universidades en el país.

En la Ley Creadora, esa facultad fue trasladada al CNEA, por lo que el Presidente de la República consideraba que la nueva legislación era contraria a la Ley de Autonomía de las Universidades, y, por tanto, lesionaba las facultades exclusivas del CNU. Además, algunos diputados consideraban que en la Ley del CNEA se dejaba abierta la posibilidad de trasladar dinero del seis por ciento constitucional del Presupuesto General de la República a este nuevo organismo.

Cuando se aprobó la ley el año pasado, el presidente del CNU, Telémaco Talavera Siles, hizo ese señalamiento, y exigió a los diputados corregir esa situación. Sin embargo, ante la ola de protestas callejeras de los estudiantes universitarios, el presidente Ortega se vio obligado a enmendar el error de los legisladores, incluyendo los de su bancada, y emitió el veto parcial.