•  |
  •  |
  • END

El Consejo Supremo Electoral, CSE, comenzará a fines de mayo la elaboración de las nuevas cédulas de identidad; al tiempo que lleva a cabo un proceso de modernización y digitalización del Registro Civil de las Personas, según anunció ayer el magistrado del Poder Electoral, José Luis Villavicencio al concluir una reunión con diputados de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del Parlamento, representantes del Ministerio de Salud, Minsa, y del Instituto Nicaragüense de Información y Desarrollo, Inide.

Según Villavicencio, el 24 de mayo, el CSE, comenzará la elaboración de los nuevos documentos de identificación ciudadana de manera digitalizada, pero no garantizó que todos los nicaragüenses cuenten con su “cédula nueva” de aquí a las elecciones nacionales de 2011. El magistrado mostró uno de los documentos, los cuales son de un material similar a los de la licencia de conducir.

Primero con trabajadores del Estado

El funcionario no dio detalles del costo que tendrá la fabricación de las cédulas, pero dijo que se trata de un documento “con tecnología alemana” que garantiza la calidad, seguridad y durabilidad del nuevo documento. Señaló que la impresión de la cédula comenzará con los funcionarios y trabajadores de los poderes del Estado.

Villavicencio dijo que el CSE cuenta con financiamiento internacional suficiente para “sacar los primeros dos millones de cédulas”.

Digitalización del Registro

Al igual que el documento de identidad ciudadana, el Registro Civil de las Personas será también digitalizado con la misma tecnología, lo que, a su juicio, permitirá la depuración del registro civil; pero, además, este nuevo sistema permitirá el registro de los llamados “hechos vitales”, entre los que se cuentan las huellas dactilares de los ciudadanos, que serán incluidas en una base de datos.

Villavicencio aprovechó para hacer un llamado a los nicaragüenses a registrar las defunciones de familiares para depurar los registros civiles, lo que a su vez permitirá la depuración del padrón electoral.

Elecciones pendientes

Respecto a las elecciones nacionales del próximo año, Villavicencio recordó que el CSE debe convocar a los comicios un año antes, pero enfatizó que actualmente están elaborando la propuesta del calendario electoral. El magistrado electoral no quiso adelantar si convocarán a elecciones antes del primero de junio, pues “todavía estamos revisando la posibilidad de adelantar o no ese calendario”.

“Estamos en revisión y discusión; todavía no hay una definición en torno al tema”, reiteró Villavicencio.