Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Unos 300 pobladores de ocho municipios del país fueron capacitados en acceso a la información pública, participación ciudadana y otros temas de interés, organizados por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Hagamos Democracia, Grupo Cívico Ética y Transparencia, Iniciativa Ciudadana por la Democracia y la Agencia Internacional para el Desarrollo.

La iniciativa es parte del proyecto “Acceso a la información y participación ciudadana, instrumentos para un desarrollo inclusivo”, que ejecutó recientemente este consorcio de organizaciones, con el auspicio del Programa de Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Los municipios beneficiados fueron: Belén, Matiguás, San Nicolás, San Marcos, Somoto, Diriomo, La Trinidad y Masatepe, donde la pobreza y la falta de oportunidades para su población son evidentes.

Como resultado de los 32 talleres de capacitación realizados sobre la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Constitución Política de Nicaragua, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Acceso a la Información Pública y Ley de Municipios, estas personas cuentan ahora con mayores instrumentos para demandar a la administración pública el cumplimiento de sus derechos ciudadanos y desarrollar iniciativas propias encaminadas al crecimiento de sus comunidades y municipios.

En este sentido, el consorcio apoyó en el marco del Proyecto la creación de asociaciones de pobladores con una agenda de trabajo coordinada con los Comités de Desarrollo Municipal.

Estas asociaciones tienen como objetivo principal promover la participación ciudadana organizada, elaborar y proponer proyectos a las autoridades locales para llevar el desarrollo a sus comunidades, así como velar por el uso transparente de los recursos públicos y municipales, trabajando y apoyando las gestiones de las autoridades municipales con las cuales el consorcio logró mantener una comunicación abierta y fluida durante todo el proyecto.