•  |
  •  |
  • END

Con una clara intención de marginar al presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, el jefe de la bancada del Partido Liberal en el Parlamento de Alemania, Werner Hoyer, calificó de “nube negra sobre la unidad liberal nicaragüense” el tema del ex presidente, “debido a sus constantes arreglos inconsultos con el secretario general del FSLN y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”.

Hoyer dijo que la tarea más importante de la “familia liberal nicaragüense”, en su intención de unificarse, es romper con todo aquello con olor o sabor a pacto con el FSLN. “Éstas son apreciaciones que hago como un simple visitante, de repente conversé con mis amigos liberales y les comenté sobre la responsabilidad en la tarea que tienen”, destacó.

Según Hoyer, descubrió la voluntad de los liberales nicaragüenses de unirse “con un carácter responsable”. A juicio del legislador alemán, en su discurso los liberales no culpan a la derecha o la izquierda de los problemas del país, sino que enfocan la situación como un enfrentamiento entre democracia y totalitarismo, y, por ello, “tienen actualmente un gran compromiso con esta sociedad”.

En tanto, el presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, quien participó de la reunión, precisó que la visita del parlamentario alemán viene a alimentar la “alianzan liberal”.

“Debemos desenraizar el pacto que persiste con el FSLN, hay que buscar cómo, sacudirnos esta abominación llamada pacto con los sandinistas, no sólo que termine con las desgracias que vive el país, sino que beneficie la unidad de las fuerzas liberales, conservadoras y socialcristianos”, sostuvo.

Organizar cooperación
En torno a la transparencia con que se ha manejado la cooperación alemana, Hoyer dejó claro que la ayuda internacional a Nicaragua debe continuar, sin embargo, señala, debe organizarse mejor.

“Recuerden que yo tengo una responsabilidad en el sentido de que el dinero invertido aquí se haga y cumpla las funciones para lo que está programado, como la institucionalidad y proyectos a la ciudadanía”, subrayó.