•  |
  •  |
  • END

Dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista aseguraron ayer que con o sin personalidad jurídica emprenderán acciones para no permitir el continuismo del presidente Daniel Ortega, y aunque reconocieron que para ello necesitan unirse con las fuerzas liberales, rechazaron al ex presidente Arnoldo Alemán como el candidato que representaría a esta alianza.

Los diputados Enrique Sáenz y Hugo Torres, y el político Edmundo Jarquín, coincidieron en que la base de esa unidad es la recién creada Alianza Patriótica, la cual hasta ahora cuenta con la participación del MRS, del Partido Liberal Independiente, PLI; de la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD.

Por qué la alianza
“Hemos asumido como una decisión de partido, impulsar, acompañar, promover, apoyar el esfuerzo por aglutinar a las fuerzas genuinamente comprometidas con la democracia y en la lucha contra el orteguismo, por eso estamos en la Alianza Patriótica”, expresó Sáenz.

Jarquín por su parte señaló que “lo fundamental es que con o sin personería jurídica hay que contribuir a la más amplia unidad de la oposición en contra del proyecto dinástico y dictatorial de Daniel Ortega (y) la Alianza Patriótica es un paso en esa dirección”.

Mientras, Torres aseguró que “la única apuesta es conformar una gran alianza patriótica (porque) si no nos unimos, Ortega se saldrá con la suya de entronizar un régimen dictatorial en Nicaragua más allá del 2011”.

Sin Arnoldo Alemán a la cabeza
Sáenz, Jarquín y Torres reconocieron que la Alianza Patriótica no es suficiente para enfrentar y vencer a lo que ellos llaman “el orteguismo”, por lo que afirmaron que debe de haber una alianza con las fuerzas liberales; no obstante, sin Arnoldo Alemán a la cabeza de ellos.

“Lo que está claro es que tiene que haber una confluencia con los liberales, pero la candidatura de Arnoldo Alemán es la negación de esa alianza… con Arnoldo Alemán de candidato nosotros no llegamos ni siquiera al círculo de espera”, dijo Sáenz.

Y agregó que “todas las encuestas muestran que Arnoldo Alemán sería un candidato perdedor frente a Ortega, además que él ha reiterado a los medios de comunicación que no se arrepiente de nada de lo que hizo, lo que significa que volvería a hacer más de lo mismo”.

¿Unifican con Alemán?
Para Jarquín, “las grandes preguntas” para los liberales es que “si con Arnoldo Alemán unifica al liberalismo, si con Arnoldo Alemán pueden unificar a toda la oposición y si con Arnoldo Alemán van a poder encantar a ese 55% de nicaragüenses que no tienen filiación partidaria y que si no votan es imposible derrotar al orteguismo”.

Torres reiteró que “la única opción de triunfo es la unidad”, pero que no pueden aceptar “pretensiones electoreras como la de Arnoldo Alemán que antepone sus intereses personales por encima de los intereses nacionales”.

Sáenz manifestó además que el primer desafío de la Alianza Patriótica “es ser la abanderada de la unidad de las fuerzas democráticas”.

Ello pondría a la Alianza Patriótica en una fuerte contradicción con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, pues éste se ha volcado a respaldar y promover la pre candidatura de Alemán en las elecciones internas de ese partido, las que a la vez tienen aires de elecciones nacionales.

Cuando el ex mandatario se presentó el pasado 5 de mayo a inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral del PLC, fue evidente que todas las estructuras de ese partido están desbordadas a apoyar su candidatura. El PLC insiste en ser el partido con mayor masa electoral y el de “la casilla ganadora”.

Las estructuras del MRS en Masaya celebraron ayer el 15 aniversario de la conformación de ese partido político y a ella asistieron estos tres dirigentes. La actividad terminó con vivas a Nicaragua y la democracia.

“Ortega no es invencible”
A juicio del dirigente nacional del MRS, Edmundo Jarquín, el presidente Daniel Ortega “no es inevitable ni invencible”, sino todo lo contrario, y como prueba de ello enumeró las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que están al margen de la Constitución Política
“Si a Ortega le hubiera bastado la sentencia de octubre, no hubiera recurrido al decretazo, a revivir el artículo 201, ni hubiera mandado a la CSJ a habilitar a Gómez Urcuyo como diputado suplente, ni al Consejo Supremo Electoral a devolverle la diputación a Bolaños Davis y la personería jurídica al Partido Conservador”, expresó el ex candidato presidencial.

Jarquín hizo referencia a la sentencia que en octubre emitió la Sala Constitucional de la CSJ inhabilitando el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la elección continua y después de dos períodos, así como al decreto ejecutivo 03-2010 donde el presidente se arrogó facultades que solo le pertenecen a la Asamblea Nacional para prorrogar en sus cargos a 23 funcionarios públicos a quienes ya se les venció su período o está por vencérseles.

También al argumento del oficialismo de que el párrafo segundo del artículo 201, que fue aprobado en 1987 como “transitorio”, está vigente y por tanto 25 funcionarios públicos a quienes ya se les venció el período pueden seguir en sus cargos mientras la Asamblea no los elija.

Al final de sus discurso, Jarquín tomó la edición de El Nuevo Diario de ayer, donde se contrastaron las declaraciones de Tomás Borge vaticinando una “victoria” de Daniel Ortega en el 2011 y las de Dora María Téllez asegurando que “no hay Ortega después de 2012”. La consiga que se repitió luego de eso fue “Que se va, se va”

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus