Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El movimiento “Vamos con Eduardo”, VCE, se sumó al llamado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, de unir a todas las fuerzas políticas con o sin personalidad jurídica para derrotar al candidato del Frente Sandinista en las elecciones nacionales de 2011; incluyendo la posibilidad de unirse al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, pero sin Arnoldo Alemán.

“Aquí necesitamos de todos, necesitamos sumar a liberales, a conservadores, a resistencia, a MRS, a independientes (…) creo que pensar en que podemos solos ganarle al candidato del Frente Sandinista, es difícil”, admitió el presidente de VCE, Eduardo Montealegre.

Sin embargo, dirigentes del MRS expresaron el domingo que están dispuestos a unirse a las fuerzas liberales, pero sin el ex presidente Arnoldo Alemán a la cabeza de éstas, pues consideran que sería un “candidato perdedor” frente al candidato del FSLN.

Al respecto, Montealegre dijo que “por eso vamos a ir a elecciones primarias interpartidarias, para poder asegurarnos que haya un candidato único de la oposición que derrote al candidato del orteguismo, que no va a ser Daniel Ortega”.

Pero al final coincidió con el MRS al señalar que “Arnoldo como candidato no le gana a Daniel Ortega”, pues se remitió a las encuestas que han revelado ese detalle y confesó que él cree en las encuestas.

“Que nos vamos a unir, nos vamos a unir, que vamos a tener un candidato único, vamos a tener un candidato único, que va a ser un candidato único que sea aceptado por liberales, conservadores, MRS, resistencia, independiente, lo puedo asegurar”, afirmó tajante Montealegre y uniéndose a la aseveración de la dirigente del MRS, Dora María Téllez, aseguró que “el orteguismo termina el 10 enero de 2012”.

El diputado aprovechó para reiterar que el hecho de que el Consejo Supremo Electoral, CSE, haya restituido la diputación de Alejandro Bolaños Davis y la personalidad jurídica del Partido Conservador, PC, no significa que pactó con el presidente Daniel Ortega.

“No hay ningún arreglo más que ir a elecciones primarias interpartidarias”, manifestó.

Por su parte, el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo rechazó los señalamientos del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, que en la celebración del 15 aniversario de su fundación propugnó por una alianza opositora que incluya al PLC, pero sin la candidatura del ex mandatario. En ese sentido Alemán consideró que el candidato deberá ser elector por el pueblo mediante unas elecciones primarias.

Alemán aseguró que pospusieron para el 11 de junio la declaración de los acuerdos de unidad. Hay quienes señalan que ahí se contempla que Alemán sea proclamado el candidato a la Presidencia y el diputado Eduardo Montealegre sea el vicepresidente. Montealegre rechazó tales acuerdos y consideró que eran datos proporcionados por el PLC para confundir.