Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre Rivas mostró ayer un libro que contiene todos los créditos que aprobó el economista Néstor Avendaño, mientras fue miembro de la Junta Directiva del Banco del Café, Bancafe, y que, según explicó, fueron ilegales y llevaron a la quiebra a la entidad bancaria.

Como si se tratara de una novela, Montealegre anunció que cada semana presentará un crédito aprobado por Avendaño y el resto de la Junta Directiva del desaparecido Bancafe, de tal manera que ayer enseñó el acta número 72 emitida en febrero de 1999, la cual constata que la empresa Agropecuaria Exportadora de Café, S.A., Agrofacsa, recibió un crédito de 420 mil dólares.

“Él (Avendaño) era miembro de la Junta Directiva que aprobó una cantidad de créditos incluyendo préstamos para el grupo Centeno Roque que sumaron 6 millones de dólares y fueron la razón principal por la cual el Banco del Café fue intervenido”, señaló Montealegre.

Según explicó, Agrofacsa pertenecía a los hermanos Centeno Roque, quienes también eran directivos del banco y fueron procesados por la quiebra del mismo.

El documento muestra que Agrofacsa recibió un préstamo de 420 mil dólares en enero de 1999, pero adjunta una evaluación de la Superintendencia de Bancos, SIB, que dice que se otorgó ese crédito “a una unidad de interés identificada, por montos que superan considerablemente los límites establecidos por la ley; es decir 30 por ciento sobre la base de cálculo del capital”.

El documento indica, además, que con la aprobación de los préstamos se violaron normas de la Ley General de Bancos y que “como deficiencia se encontró que el crédito aprobado es a favor de una entidad mercantil de reciente formación, el cual excede al Capital Social de la misma, y ante ello se está ante indicios de vinculaciones significativas en la relación cliente-banco”.

Avendaño interpuso el año pasado una denuncia contra el diputado por los delitos de injurias y calumnias, por lo que en reiteradas ocasiones ha solicitado su desafuero.

La denuncia surgió luego que Montealegre señalara que Avendaño es responsable de la quiebra del Banco del Café.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus