•  |
  •  |
  • END

Esta semana las actividades políticas y legislativas en la Asamblea Nacional prometen estar más tranquilas. Los legisladores en el Parlamento no sesionarán durante estos días y sólo trabajarán en las diferentes Comisiones.

Hasta el momento los opositores no anunciaron la realización de alguna estrategia política que les garantice mayores espacios de poder en el Parlamento, pero hoy está prevista una reunión de la Junta Directiva para definir la agenda de la próxima semana, cuando sí está programada la realización de sesiones plenarias.

El opositor Eduardo Montealegre nuevamente recomendó al ex vicepresidente y ahora diputado designado por el Consejo Supremo Electoral, CSE, José Alfredo Gómez Urcuyo, no asumir el curul.

Opositores con futuro incierto

Sobre lo que podría pasar la próxima semana, cuando haya sesiones, Montealegre dijo que “en algunos momentos (el oficialismo) tendrá 47 votos, algunas veces podrán ser más, en otros momentos no. Espero que los de Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Partido Liberal Constitucionalista, PLC, la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, nos mantengamos firmes en nuestro compromiso de Metrocentro II y en compromiso de derogar el decreto 03-2010”.

La semana pasada los opositores tenían previsto aprobar el proyecto de ley que deroga el Decreto Ejecutivo 03-2010, que prorroga ilegalmente en sus cargos a 22 funcionarios de Estado a quienes se les venció y vencerá su período. Sin embargo, los diputados de la ALN y de la Bancada de Unidad Nacional, BUN, hicieron quórum con el Frente Sandinista, desistiendo así del compromiso pactado con los demás opositores.

El partido de gobierno, en conjunto con sus aliados ocasionales de la ALN y BUN, podría anular este proyecto de ley.