•  |
  •  |
  • END

Los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Francisco Jarquín, Alejandro Ruiz y Ramón Macías, rechazaron haber recibido 10 mil dólares para hacer quórum con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, con el propósito de boicotear a los opositores en el Parlamento.

Tanto Jarquín como Macías aseguran que no fueron ni consultados por el Partido Liberal Constitucionalista sobre las estrategias parlamentarias, y que, en todo caso, son autónomos y no funcionarán “como empleados del PLC”.

Esta semana, el diputado liberal Wilfredo Navarro aseguró que “la ley de la oferta y la demanda en la Asamblea Nacional cambiará” con la entrada de dos diputados más, pues actualmente los aliados del FSLN cobran hasta 10 mil dólares por sesión.

Denuncian también al PLC

En respuesta, Macías dijo que el PLC canalizaba un millón de dólares para todos los diputados de su partido a través de la Corte Suprema de Justicia, y que el dinero era entregado por el presidente de ese poder del Estado, el magistrado Manuel Martínez.

“Sacaban de cada presupuesto un millón de dólares a través de la Corte Suprema, y los entregaban en tres partes en el año. ¿Quiénes son los bucaneros y los corruptos? Era el PLC para sus diputados y mantenerlos como son. Manuel Martínez los iba a entregar a El Chile”, reveló Macías.

Mientras, Jarquín cuestionó a los diputados liberales, y les preguntó si ellos reciben esa cantidad de dinero cuando hacen quórum con el FSLN. A su vez, justificó que tenía que estar presente, porque como presidente de la Comisión de Medioambiente dictaminó la Ley de los Comités de Saneamiento.

“Por aprobar leyes que están en mi Comisión no voy a ser traidor, yo tengo iniciativa propia. Además, yo no había hecho ningún acuerdo con ellos para no hacer quórum, no puedo estar en la estrategia del PLC porque no soy del PLC, y ellos nos quieren tener secuestrados”, dijo Jarquín, quien retó a que busquen en la planilla una cifra superior a su salario.

Además, señaló que a la Bancada ALN se le ha excluido, tanto por el PLC como por el VCE, de la discusión por el nombramiento de los funcionarios a quienes se les vence su período este año.

Según Ruiz, eso es viejo

Por otro lado, Alejandro Ruiz expresó que “fue público y salieron listas en el período de 1996 a 2001, donde se comprobó que todos los diputados recibían, de acuerdo con el grado de importancia que tenían, de cinco mil a 10 mil dólares. La gente que opina de esto cree que esa práctica aquí se da. Como ellos lo usaban, creen que aquí se da. No tienen moral para decir esto”.

Revancha contra Pallais

El diputado Macías anunció que presentará un recurso ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, para que revise la forma en que fue electo el diputado del PLC por León, José Palláis. Según Macías, Pallais no fue electo por el voto popular, sino por una negociación entre el FSLN y el PLC para los comicios de 2006.

Macías aseguró que Pallais sólo alcanzó un poco más de siete mil 200 votos, cuando requería de 17 mil 800, pero que los miembros del Consejo Electoral Departamental, CED, volcaron los resultados cuando ya faltaba muy poco por escrutar, y que muy difícilmente alcanzaría tal cantidad de sufragios.

“Fue una negociación entre Arnoldo Alemán y el FSLN, pactando para sacarlo a él (Pallais). Yo enviaré un recurso de revisión para que le revisen en el Consejo sus votos”, dijo Macías.