•  |
  •  |
  • END

Siete organizaciones juveniles anunciaron ayer la conformación de una alianza denominada “Ciudadanía por una Nueva Nicaragua”, que tiene el objetivo de persuadir a la población para que “exijan el cumplimiento efectivo de sus derechos, y que los gobernantes reconozcan y respeten las leyes de Nicaragua”.

Algunos de los organismos que integran la nueva alianza juvenil son: el movimiento Juventud por la Democracia de Nicaragua (Judenic), miembros del Movimiento No, la plataforma juvenil nacional de la Coordinadora Civil, Movimiento Juvenil Nicaragüita, Red Resistencia y Red Nacional de Resistencia Ciudadana.

Todos los integrantes de estos movimientos han participado por separado en protestas callejeras, pero ahora se están consolidando en un solo grupo juvenil que adversa al gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Conscientes de las necesidades que tiene la juventud y la población en general, de las deficiencias de la administración pública, este grupo de jóvenes pretende generar participación y dinamismo para que la población exija el cumplimiento de sus derechos, y que los gobernantes reconozcan y respeten las leyes”, reza el pronunciamiento.

Presencia en 12 departamentos

Uno de los integrantes que pertenece al Movimiento Nicaragüita, Donald Muñoz, manifestó que con esta nueva alianza concretarán una “plataforma de trabajo”, que tiene presencia en 12 departamentos, donde realizarán talleres para promover los derechos ciudadanos.

En ese sentido, Muñoz explicó que la idea no es sólo hacer protestas, sino trabajar en pro de la “formación cívica”, principalmente de los jóvenes.

“Nuestras acciones están encaminadas no sólo a hacer actividades en las calles, sino que también es un proceso estratégico a largo plazo”, dijo Muñoz, agregando que las manifestaciones en las calles se harán en su momento.

Unirse para cambiar

El director de Judenic, Diedrich Carrasco, expresó que cada una de estas organizaciones está trabajando con los municipios que tienen en sus redes territoriales.

Mencionó que ya han tenido las primeras experiencias de trabajo en Acoyapa y en Cua, pero también tienen planificadas actividades en Masaya, Granada, Matagalpa, Jinotega y León.