Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

El vocero del Consejo Supremo Electoral, CSE, Félix Navarrete, explicó ayer que los magistrados del Poder Electoral sólo cumplieron con la tarea de juramentar a la nueva alcaldesa de Ciudad Sandino, porque no están facultados para cuestionar una decisión tomada por los miembros del Concejo.

Sin embargo, el reglamento de la Ley de Municipios y un ex funcionario del CSE manifiestan que los magistrados están obligados a revisar el caso para validar la destitución.

Navarrete considera que la destitución de un alcalde es una “práctica normal” en un Concejo y una facultad de los concejales. Expresó que los medios de comunicación no se escandalizarían tanto si el destituido fuera un alcalde liberal, pero en cambio consideró que “siempre están culpando de todo lo que ocurre a los magistrados del Poder Electoral”.

CSE está obligado a revisar el caso

Por su parte, el ex director de Cedulación, Dionisio Palacios, manifestó que el procedimiento para quitar y poner alcaldes es muy simple, como someter a votación el cambio, lo cual deja vulnerable el sistema para que se preste a destituciones por intereses políticos.

Manifestó que en el actual contexto político es muy fácil que los concejales opositores y los del partido de gobierno se pongan de acuerdo para destituir a la autoridad suprema. En ese sentido, expresó que la mayoría de los cambios que ocurren son políticos.

Reglamento a la Ley 40
El Reglamento a la Ley de Municipios, Ley 40, indica en los artículos 80 y 81 que “el funcionario municipal de elección popular que fuere declarado culpable, tendrá derecho a recurrir ante el CSE en revisión de su caso, conforme el acápite 9 del Artículo 34 Cn”.

“Recibidos los autos, el CSE entrará a conocer de las causas que dieron origen al proceso, y si se ha observado el procedimiento establecido, para resolver de conformidad”, indica el artículo 81 del titulo VI sobre el alcalde y el vicealcalde, capítulo I de su elección y del ejercicio de sus atribuciones.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus