•  |
  •  |
  • END

Diputados de la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos del Parlamento estudian la posibilidad de aprobar una normativa de procedimientos para la aprobación de indultos. Sin embargo, el presidente de esta Comisión, el liberal Maximino Rodríguez, se opone, y argumenta que habrá reos enfermos que no podrán ser beneficiados con esta gracia.

El legislador del FSLN, José Martínez, uno de los promotores de normativa, sostiene que ésta aún está consensuándose, e incluye que no serán indultados reos reincidentes, condenados por asesinato atroz, violaciones y por delitos relacionados con drogas.

La justificación

“Si vos hacés una norma interna o una ley ordinaria, ¿qué pasaría? Que va a haber gente como la que te expresé, que con 220 gramos de marihuana que le decomisaron, y en una ley interna, va a quedar prohibido darle la libertad, sin embargo, de acuerdo con el dictamen médico vale la pena que sea tratado fuera del Sistema Penitenciario”, explica por su parte Maximino Rodríguez.

Según Rodríguez, lo primordial es “manejar información exhaustiva”. “Para nosotros es suficiente la sentencia del juez porque tiene fe pública”, agrega.

La propuesta de normativa se da debido a que hay críticas de diversos sectores porque se ha indultado a reos de alta peligrosidad, y hasta la fecha no existe un procedimiento estricto que indique quiénes deben gozar de este beneficio.

Indulto a 12 mujeres

Ayer la Comisión concluyó un informe en el que los legisladores aprueban el indulto a 12 mujeres, la mayoría condenadas por casos de drogas, y que padecen algún tipo de enfermedad.

Estas mujeres forman parte del grupo de 15 propuestas para indultos que envió la semana pasada el presidente Daniel Ortega con trámite de urgencia. Tres de ellas no serán beneficiadas por el indulto, dijo Rodríguez, debido a que son reincidentes.

No obstante, pronto saldrán en libertad, porque en los tres casos, las reos ya cumplieron más del 80 por ciento de las penas. A Rosaura Castillo Barrantes, por ejemplo, se le negó el indulto, por ser reincidente y porque fue condenada por posesión de 25 mil 569 gramos de cocaína.

El caso del mexicano

En mayo, la Asamblea Nacional indultó al mexicano José Salvador López Santos, detenido en 2007 con casi un millón de dólares y un avión, condenado originalmente por contrabando aduanero, y quien, según investigaciones policiales, iba a utilizar ese dinero para facilitar la salida de los presos miembros del Cártel de Sinaloa, lo que engendraba otros delitos.

El presidente Ortega vetó a López Santos, pero en esa lista los legisladores indultaron también a Wilfredo Concepción Barraza Larios y a Pedro José Galo Chávez, ambos condenados por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus