•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La oposición parlamentaria criticó hoy al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por presentar a la Asamblea Nacional un informe sobre su gestión en el 2009 con cinco meses de atraso y no hacerlo personalmente, como lo establece la Constitución del país.

El primer secretario del Parlamento, el liberal Wilfredo Navarro, recordó en declaraciones a la prensa, que ha sido una costumbre que el jefe del Estado presente personalmente cada 10 de enero ante los legisladores un informe sobre su gestión del año anterior. La Constitución de ese país lo establece como una de las atribuciones del mandatario, o por medio del vicepresidente.

Según Navarro, el informe de Ortega al Congreso presentado ayer lo considera "desfasado en el tiempo y en el espacio" y criticó que el gobernante sandinista "continúa con su voluntad reiterada de violentar la Constitución" hasta en cuestiones sencillas como el presentar personalmente el informe a los diputados. La coordinadora de Asesoría Legal de la Presidencia de la República, Claudia Curis, fue quien entregó el informe al presidente del Parlamento, René Nuñez, con copia a Navarro.

Curtis justificó la entrega hasta este miércoles del informe por escrito y digitalizado con el argumento de que la Constitución del país no establece fecha para la presentación de la actuación del gobernante cada año. Navarro agregó que en una revisión preliminar, el informe de gestión no profundiza sobre el total de la cooperación brindada por Venezuela a Nicaragua el año pasado.

Por su parte, el presidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Saenz, expresó ayer ante un canal de televisión local que la cooperación de Venezuela a su país se calcula en 400 millones de dólares anuales. El portal gubernamental "Voz del Sandinismo" afirma hoy que el documento destaca avances en los sectores de salud y educación, reducción de la pobreza, indicadores económicos, seguridad social, generación de energía y aumento de las exportaciones.

Informe señala avances en salud, educación y economía
Resalta que el número de fallecidos por enfermedades diarreicas agudas ha disminuido de 6,1 por cada diez mil enfermos en 2007 a 4,1 en 2009. Según la fuente, se redujo la mortalidad materna en un 25,6 por ciento en relación a los 121 casos del 2006 y mortalidad infantil en un 16.9 por ciento en relación al 2006. Dice que durante el periodo 2007 y 2009 a través de la Campaña Nacional de Alfabetización, 445.748 personas aprendieron a leer y escribir, con lo que se redujo el analfabetismo del 22 por ciento al 3.33.

El informe reseña que con la ayuda de países que conforman la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Nicaragua ha aumentado la generación energética en 281.2 megavatios en tres años. Precisa que al finalizar el 2009 la capacidad real de generación del país es de 725.8 megavatios, es decir un 62 por ciento mayor que la heredada del Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).

Recuerda que en el 2007 la economía creció un 3,1 por ciento y en el 2008 un 2,8 por ciento, y que se proyectaba un crecimiento del 5.0 por ciento en el 2009. Sin embargo, señala que al estallar la crisis financiera en el sistema capitalista el resultado final fue un decrecimiento del 1,5% el año pasado. Agrega que con la ayuda de la ALBA se logró cuadruplicar las exportaciones a Venezuela llegando a 119.2 millones de dólares en el 2009, lo que convirtió a ese país suramericano en el tercer mercado de exportación de Nicaragua.