Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Colombia expresó su desacuerdo por la decisión de Nicaragua de dar asilo político al colombiano Rubén Darío Granda, y aunque la Fiscalía de ese país continuará el proceso judicial en su contra, el gobierno le otorgará el salvoconducto para permitirle la llegada a Managua.

En un comunicado de prensa emitido ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reitera que Granda y su esposa, Elba Mercedes Aranda Urriago, están siendo investigados por delitos comunes, entre ellos financiación del terrorismo, administración de recursos relacionados con el terrorismo; concierto para delinquir agravado y delito de rebelión.

El comunicado agrega que la Casa de Nariño “informó oportunamente de esta situación a su similar de Nicaragua, por intermedio de la embajada de ese país en Bogotá y del Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua. Y resaltó la obligación de todos los países de luchar contra el terrorismo, y, en particular, contra su financiación, como lo señalan el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, y la Convención Interamericana contra el Terrorismo”.

Sobre las garantías

Al pedir el asilo, Granda argumentó que en Colombia no existen las garantías debidas para que se someta a un proceso judicial.

Sobre este punto, el comunicado expresa que “el Gobierno de Colombia manifiesta al de Nicaragua y a la comunidad internacional que, con base en los informes provistos por la Fiscalía General de la Nación, el proceso judicial que se les adelanta a los imputados proseguirá su curso con sujeción a las garantías previstas en la Constitución Política y en la Ley colombianas”.

Con Granda, la Administración sandinista está dando asilo a la quinta persona involucrada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Granda es hermano de “El Canciller” de las FARC, Rodrigo Granda, y permanece en la sede diplomática de Nicaragua en Colombia desde el lunes antepasado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus