Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

El debilitamiento de las figuras locales que ha sido puesto en evidencia con la destitución indiscriminada de autoridades municipales, está revalidado en los resultados que arrojó un estudio de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, donde se demuestra el desprecio por las estructuras comunales.

Los resultados de la investigación --que se realizó en el marco del Proyecto “Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana”-- demuestran que hay un debilitamiento de los Comités de Desarrollo Municipal, CDM, creados en años anteriores de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, y que han sido sustituidos de los mismos por la figura de los Gabinetes del Poder Ciudadano, GPC, afines al gobierno actual.

El diagnóstico explica que “algunos funcionarios del gobierno consideran que los CDM son instrumentos afines a la derecha y a sectores de la sociedad civil independiente”.

También “se encontró de manera reiterada que los ciudadanos no aprovechan las oportunidades que les brindan las leyes de asistir a las sesiones del Concejo y a los cabildos, así como solicitar información pública y conformar asociaciones de pobladores”.

Otra debilidad es la poca experiencia en cuanto a ejercicio de auditorías sociales en el municipio o el desconocimiento de los ciudadanos de las auditorías, realizadas por algunas organizaciones de la sociedad civil.

Otro aspecto relevante es el desconocimiento ciudadano de la Ley de Participación Ciudadana y de la Ley Acceso a la Información Pública, y la falta de beligerancia de las autoridades locales en la creación de las Oficinas de Acceso a la Información Pública en las alcaldías.

El estudio se realizó en los municipios de Managua, León, Diriamba, Jinotepe, Rivas, Jinotega, Río Blanco, Matagalpa, Matiguás y San Ramón. Los resultados finales serán presentados en diversos foros municipales y estarán disponibles a partir del 28 de junio en www.violetachamorro.org.ni

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus