•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

El embajador de Estados Unidos, Robert J.Callahan, declaró que agentes de seguridad de ese país cometieron un error al confundir a Mari Rubiales, embajadora de Nicaragua ante la ONU, con otra persona que está en una lista y es buscada por ese gobierno.

“He recibido algunos mensajes de Washington referente al problema de la embajadora que tiene un nombre parecido al de una que es buscada. Pasó como quince minutos en una sala del aeropuerto, en poco tiempo los agentes averiguaron que ellos estaban equivocados, y ella se fue”, explicó el diplomático durante una visita al buque de alta velocidad (HSV 2) Swift, que está en el puerto de Corinto adiestrando a miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Callahan lamentó la equivocación con la retención, el martes, de la embajadora Rubiales, tras llegar al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, en violación de la inmunidad diplomática.

Manifestó que está seguro que ese incidente no se repetirá, y posiblemente el Departamento de Estado y la Casa Blanca a través de sus portavoces explicarán el asunto para satisfacción del gobierno de Nicaragua.

Habló con Campbell

Por otro lado, aseguró que se reunió con Francisco Campbell, quien posiblemente la próxima semana asumirá el cargo de embajador de Nicaragua ante el gobierno de los Estados Unidos, lo cual fortalecerá la relación entre ambos estados.

“Me reuní con el embajador Campbell el miércoles último, y me impresionó mucho su inteligencia, capacidad, su conocimiento de los Estados Unidos, y dominio del inglés, será buen embajador”, dijo.

Reiteró que es necesario que el permiso de ingreso del buque hospital Owi Jima se dé lo más rápido, debido a que sus tripulantes deben reconocer el terreno con tiempo para iniciar su labor humanitaria.

La visita del buque de velocidad (HSV) 2 Swift

El buque de alta velocidad (HSV) 2, junto con varias unidades de la Armada y la Infantería de Marina, zarparon de la base naval de Mayport el cinco de mayo en un despliegue de cinco meses para la Estacion Meridional del Sur.

Mientras estaba en Puerto, la embarcación recibió 140 tarimas del Proyecto Manos Unidas de abastecimiento humanitario como dos carros para bomberos, destinados para Managua y Masaya.

El capitán de navío Róger González, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, dijo que miembros de esa entidad intercambiarán durante dos semanas experiencias con una misión de militares estadounidenses del buque (HSV) 2 Switf acerca del mantenimiento de motores, de lanchas patrulleras, servicios de seguridad portuaria, abordaje y cursos de liderazgo.