Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega resaltó en el informe que envió al Parlamento sus “logros” en política exterior, entre estos el restablecimiento en algunos casos y el fortalecimiento en otros, de las relaciones diplomáticas con países como Libia, Irán, Argelia, Rusia y varios países africanos.

De acuerdo con el mandatario, al tener relaciones con estas naciones Nicaragua está “reafirmando que es un pueblo hermano de todos los países del mundo.

El informe hace énfasis en el papel que desempeñó Ortega mientras fue presidente pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Como Presidente pro-témpore del SICA, Nicaragua realizó un papel fundamental al proponer medidas sensatas para que Centroamérica hiciera frente a la crisis financiera internacional, logrando minimizar el impacto en nuestra región”.

Hasta Copenhague

Agrega que “Nicaragua llevó la voz cantante en nombre de los países miembros del ALBA para lograr bloquear el llamado ‘Acuerdo de Copenhague’ en la Cumbre sobre Cambio Climático que fue impuesto por una minoría al margen de las negociaciones multinacionales y cuyos contenidos no responden a las necesidades de los países del Sur afectados por el cambio climático”.

Según el informe, que llegó con cinco meses de retraso a la Asamblea Nacional, durante el 2009 se aumentaron en más de cien mil los empleos.

Obvió fracaso en el GAP

“La población ocupada a febrero 2009 fue de 2,342,757 y a diciembre de 2009 fue de 2,481,577 para un incremento de nuevos ocupados de 138,820”, detalla.

La gestión de recursos externos durante el 2009 fue calificada como “exitosa” y no se hace mención a los fondos del Grupo de Apoyo Presupuestario que no han sido desembolsados por las denuncias de fraude electoral, ni a las tres reformas presupuestarias.

“Los recursos totales desembolsados por la cooperación para 2009 fue de US$578.1 millones, por encima del promedio de la última década de US$550 millones anuales”.