•  |
  •  |
  • END

Los miembros de la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, formularon ayer una alerta a la población nicaragüense, para que despierte de su letargo e inhibición social, ante una “Nicaragua que amaneció ayer sin Estado”, por lo que demandan la movilización ciudadana en todos los departamentos.

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, Azalea Solís Román, expresó ayer en conferencia de prensa, que estamos ante la inédita situación de tener un país sin Estado, una presidencia cuestionada, una Corte Suprema de Justicia, CSJ, y un Consejo Suprema Electoral, CSE, en la ilegalidad.

“Realmente el golpe desde el Estado que tiene el pueblo de Nicaragua, agrava aún más la situación institucional evidentemente, y nos coloca en una deriva peligrosa para el desarrollo social y el desarrollo económico del país”, dijo Solís Román.

Grave situación institucional

El candidato a magistrado del CSE, propuesto por la sociedad civil, Julio Icaza Gallard, advirtió que el país está viviendo en “un vacío que amenaza gravemente la institucionalidad”.

Actualmente, 25 funcionarios tienen vencido el período de sus cargos, lo cual convierte al país en un Estado sin magistrados del CSE, sin magistrados de la CSJ, sin Procuradores de Derechos Humanos, sin Intendente de Bancos, y sin cuatro Contralores de República.

Sin embargo, estos funcionarios están amparados en un Decreto Presidencial 03-2010, emitido el nueve de enero pasado, que los ratificó y prorrogó en sus cargos.

Los integrantes de la UCD --que aglutina 15 organizaciones de la Sociedad Civil--, se comprometieron a hacer todo lo posible, para no permitir que el gobierno del presidente Daniel Ortega siga violando la Constitución Política para mantenerse en el poder.

Reforzar Alianza Patriótica

Francisco Valdivia, ex candidato a alcalde de Masaya, explicó que una de las maneras de consolidar esfuerzos contra el presidente Ortega y frenar sus ambiciones, es reforzando a la organización política Alianza Patriótica, AP.

En ese sentido, Valdivia invitó a la primera manifestación en este contexto, para respaldar la promoción de dicha alianza, el próximo domingo 20 de junio.

“Si hay que salir a las calles, vamos a salir a las calles, si hay que protestar vamos a protestar y desde este momento decimos a los nicaragüenses que desconocemos totalmente a todos los magistrados y a todos los funcionarios que se acojan al decreto 2010”, expresó Valdivia.

Llaman a marcha

La Alianza Patriótica es una organización política con fines electorales, integrada por distintas fuerzas políticas, entre las que están el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, el Movimiento 9 de noviembre, una facción del Partido Liberal Independiente, PLI, entre otras organizaciones.

La manifestación en Masaya está convocada frente al “Club Social”, ubicado en el Malecón de la “Ciudad de las Flores”.