Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La subsecretaria de Estado Adjunta para Centroamérica y El Caribe, Julissa Reynoso, llegará la próxima semana al país, con planes de reunirse con funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega, y, aunque aún se desconocen detalles de su agenda, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Xavier Aguirre Sacasa, sostendrá un encuentro con la funcionaria norteamericana.

Aguirre Sacasa confirmó que se reunirá brevemente con Reynoso, pero además, tiene conocimiento que también, sostendrá encuentros con otros dirigentes políticos de la oposición. Aguirre rechazó las especulaciones acerca de que la Subsecretaria de Estado Adjunta vendría con la misión de “presionar” a Arnoldo Alemán para que ceda su candidatura presidencial a Eduardo Montealegre.

No viene a vetar a Alemán

“Por lo que conozco de Reynoso, que además es la mano derecha del Subsecretario Arturo Valenzuela, ella no es una persona que venga a dictar o sugerir acciones políticas en el país”, señaló Aguirre Sacasa.

El diputado liberal elogió las cualidades de Reynoso, y por ello insistió, en rechazar la información respecto a presionar a Alemán. “Esas son puras especulaciones, en base a mi conocimiento de Reynoso, puedo decir que es una persona respetuosa del quehacer político de cada país; así que, esa información (de presionar a Alemán) carece de toda credibilidad”, enfatizó Aguirre, al tiempo que, agregó, ni siquiera conoce que la funcionaria norteamericana tenga planes de reunirse con Alemán.

Estadía breve

Según Aguirre, Julissa Reynoso se caracteriza por “ser una mujer que cree en el diálogo”, y por ello también, pretende reunirse con líderes empresariales nicaragüenses. Agurre reiteró que Reynoso buscará un acercamiento con el gobierno nicaragüense.

“Ella va a tener una estadía muy breve en el país, entre 24 y 36 horas, y yo supongo que se va a reunir con funcionarios del gobierno”, reiteró. Julissa Reynoso es de origen dominicano y cuenta con experiencia en las relaciones entre Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.