•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Cultura, (INC), trasladó este jueves hacia la cabecera departamental de León, la histórica tanqueta “Aracelly”, que por muchos años permaneció en exhibición en el Parque Histórico Loma de Tiscapa, en Managua.

El artefacto de guerra fue ubicado en la entrada principal del Museo “Coronel Joaquín Arrechavala”, antiguo edificio conocido como Cárcel la 21, que sirvió de base militar a la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza Debayle, en el barrio San Sebastián.

De acuerdo a Manuel Calderón, alcalde de León, la tanqueta fue recuperada por guerrilleros sandinistas en el sector de La Cartonera, en el municipio de León, a tropas de la guardia somocista del llamado Consejo Centroamericano de Defensa Centroamericano (Condeca), a pocos días del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en 1979.

En honor a guerrillera

El traslado de la tanqueta “Aracelly”, en honor a la guerrillera mexicana Aracelly Pérez, se logró después de innumerables gestiones de ex guerrilleros, del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y en conmemoración al 31 aniversario del triunfo de la Revolución.

Manuel Alvarado, militante y ex miembro de la estructura departamental del partido en el gobierno manifestó que la tanqueta es un símbolo de gran importancia para los sandinistas, “a través de ella logramos neutralizar a la guardia somocista el 20 de junio de 1979, y por esa razón es que se conoce a León como la primera capital de la revolución”, dijo.

Señaló, que el FSLN está interesado en recuperar otros artefactos históricos que pertenecen a León y que se encuentran disgregados en distintos departamentos del país.

“El partido (FSLN) está interesado en recuperar el patrimonio de los leoneses, ahora muchas personas podrán venir al museo y observar esta tanqueta que forma parte de la historia, además los ex guerrilleros, familiares y turistas en general vendrán a este lugar a recordar y conocer acciones que se vivieron en la época de la insurrección y la caída de la dictadura somocista, refirió Alvarado.

Inician conmemoraciones

El domingo 20 de junio a las 9:00 de la mañana, simpatizantes del partido gobernante se congregarán en la plaza San Sebastián, para celebrar el 31 aniversario de la liberación de León, se espera la presencia del ex director de la Seguridad del Estado en los años 80, y actual secretario de Organización del Frente Sandinista, Lenín Cerna Juárez.

El partido gobernante también se prepara para celebrar el próximo 7 de julio la popular marcha hacia el Fortín de Acosasco en León, otro de los residuos que perteneció a la guardia somocista.