Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El diputado del FSLN, Gustavo Porras, declaró que la elección de los 25 funcionarios públicos podría darse antes del receso parlamentario que comienza el próximo 15 de julio, porque ya hay conversaciones al respecto, pero, mientras del lado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, confirmaron esa información, señalando, que “esta semana hubo acercamientos informales”, del lado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, exhortaron a negociar “sobre la mesa”.

“Hay conversaciones, están las pláticas, están ajustando listas y toda la estabilidad (del país) tiene que pasar por los nombramientos”, expresó Porras, según el portal informativo oficialista, El 19 Digital.

“Hay que pasar el proceso de acuerdo, de consenso y la aprobación (…) Estoy seguro, que antes que salgamos al receso parlamentario, eso va a quedar cuadrado”, agregó el diputado.

Con sigilo

Al respecto, el jefe de la bancada del PLC, Ramón González, confirmó que esta semana recién pasada hubo acercamientos a través de “pláticas informales”, y dijo que “a más tardar el martes (próximo) por la tarde se dará a conocer si habrá o no negociaciones formales” entre la bancada oficialista y las de oposición.

Incluso admitió que, hasta el momento, el tema “se ha manejado con mucho sigilo”.

Sin embargo, el diputado del MRS, Víctor Hugo Tinoco, negó conocer sobre esas “pláticas informales”, y le advirtió al PLC, que “estaría cometiendo un grave error si negocia sólo (con el FSLN)”.

Por tanto, Tinoco exhortó a todos los diputados de las distintas bancadas a negociar sobre la mesa y a buscar funcionarios imparciales y de consenso, sobre todo entre la lista que propuso la sociedad civil.

Silva desconoce

El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y jefe de la Comisión Especial de Nombramientos, Ramiro Silva, también dijo desconocer sobre los acercamientos, que según González hubo esta semana.

Al contrario de Tinoco, Silva aseguró que no les importa si no los llaman a negociar, y por tanto no obtener ninguno de los 25 cargos a elegir, pues aseveró que lo más importante es que se consigan los 56 votos necesarios para tales nombramientos.

Silva recordó que los dictámenes ya están listos, “sólo de votar”.

Intentamos comunicarnos con diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, pero ni Adolfo Martínez Cole, ni María Eugenia Sequeira, ni Javier Vallejo contestaron nuestras reiteradas llamadas a sus celulares.

Elección en un solo día, pero no en combo

Sobre cómo se dará la elección de los 25 funcionarios en vista de que antes del 15 de julio hay poco tiempo, González y Silva coincidieron en que ésta podría darse en un solo día, pero no en combo.

“Todo indica que todos (los funcionarios) se elegirán en un solo día, pero por separado, no en combo”, indicó el diputado de ALN.