•  |
  •  |
  • END

Los discursos y la forma de actuar del Presidente de la República, Mauricio Funes, representan a una persona de tendencia “izquierda ligth”, expresó el analista nicaragüense Antonio Cruz.

Durante una conferencia impartida para los agremiados de la Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI), el ex embajador de Nicaragua en Washington afirmó que el jefe de Estado salvadoreño tiene los mismos programas sociales del gobierno anterior, pero con diferente nombre.

Cruz dijo, además, que Funes es un social demócrata “clásico”, porque es de los individuos que cree que el Estado tiene una función primordial en inversión social.

“Cree que la recolección fiscal, para poder darle sustento serio a los gastos sociales tienen que ser bien manejadas”, sostuvo el analista nica.

Se parece a Saca

Agregó que la forma de actuar le recuerda mucho al ex Presidente Antonio Saca, ya que éste es también, un político “ligth”, pero de derecha.

Este ideólogo de derecha prefiere que el país esté bajo las riendas de un social demócrata, porque son de las personas que creen que las reformas vienen por el lado de la distribución y no de la producción.

El analista, traído por la ASI, sostuvo que Funes tiene una situación difícil para gobernar por la situación fiscal y la crisis.

De ahí que Funes tiene que aprovechar la “dispersión de votos” en la Asamblea Legislativa, para solucionar las problemáticas.

Le recomienda formar coaliciones

“Tiene que formar coaliciones que van a ser cambiantes: en unas ocasiones serán con el partido que lo llevó al poder y, en otras, con el partido que le adversó. Si puede crear coaliciones amplias, qué bien”, subrayó Cruz.

Pero, al analista nicaragüense le gustaría ver un gobierno “puro” del FMLN, hasta “con ejercicio ideológico” en el Ejecutivo, para saber exactamente cómo estaría el país bajo el poder.

Cruz aseguró que lo mejor que le sucedió a Funes en lo que va de su mandato es que Arena se fragmentara, pero, que eso genera a la vez “una gran incertidumbre” en el país.

Sin embargo, el analista cree que Arena puede recuperarse, porque “es un gran partido”; mientras, el FMLN crecerá en los próximos años.

El presidente de la ASI, Javier Simán Dada, aseguró que Cruz, nada más analizó la situación política y económica de El Salvador y Nicaragua.