•  |
  •  |
  • END

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri descartó ayer la posibilidad de que la Asamblea Nacional elija a los 25 funcionarios públicos pendientes, antes de que ese poder de Estado se vaya de receso a partir del próximo 15 de julio, al tiempo que aseguró que la crisis de la CSJ alimentará la incertidumbre al sector empresarial del país.

En declaraciones a EL NUEVO DIARIO, el líder empresarial recordó que hace unos meses atrás situaciones de orden jurídico provocaron alternaciones al orden público y “nosotros como sector empresarial no queremos que se repitan” al tiempo que abogó por respetar la primacía de la Constitución Política y mantener el respeto en los poderes de Estado.

Negociaciones no deben afectar a la Nación
Al referirse a las negociaciones que hay entre sandinistas y liberales de los diferentes bandos que hay en el Legislativo, Aguerri dijo que esas deben producirse en un marco que no perjudique a la nación, y “permita que lleguen a elegir personas (a los otros poderes de Estado) que dejen por aparte las banderas partidarias”.

El dirigente de los empresarios es del criterio que la elección de los 25 funcionarios en la Asamblea Nacional se va a producir hasta después del receso de medio año de la AN. A esto hay que agregarle acontecimientos políticos que se van a producir como será el 11 de julio que celebrarán los liberales, “donde aparentemente hay una estrategia encaminada a tener en cuenta su propio proceso electoral y creo que hasta que pase esa fecha estaríamos viendo señales que nos digan si vamos a tener esos nombramientos”.

Sobre reuniones con el gobierno
Respecto de la derivación de la reunión que los empresarios sostuvieron con el gobierno en el INCAE, “Chanito” dijo que se han producido varias sesiones de trabajo de sub comisiones de ambos lados.

El viernes se produjo otra reunión con delegados del gobierno, donde asistieron otras empresas de la parte exportadora organizada en el Cosep y que están avanzando en la misma dinámica. También “sostuvimos reuniones con el Ministerio de Agricultura para buscar como finales del presente mes consensuar los aranceles que van a ser reimplementados a los servicios que se le brindan a las empresas privadas”, dijo.