Tatiana Rothschuh
  •   SAN CARLOS /RIO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Hoy el Partido Liberal Constitucionalista, PLC realiza las elecciones primarias para nombrar a la directiva municipal con la que pretenden mantener “la fortaleza” que ese partido, según sus correligionarios, “ha demostrado” y que le ha permitido contar con el único diputado de la región del suroeste de Nicaragua. Desde 1996, el PLC ha sostenido al diputado y los resultados han sido arrasadores con relación al partido sandinista.

Pedro José Morales Guzmán, de la Comisión Municipal Electoral, informó que hoy domingo a partir de las 7:30 de la mañana abrirán las puertas de los 21 Centros de Votación instalados en el municipio de San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan.

Morales indicó que de acuerdo al padrón electoral de ese partido, esperan que 3,066 afiliados ejerzan su derecho al voto para elegir a los directivos que deberán hacerle frente a las elecciones nacionales a realizarse el próximo año.

Una de las planchas que suman diez miembros, la encabeza el abogado y periodista, José Murillo y en ella figuran militantes liberales con vida partidaria como Julio Chamorro, David Obando y la integran mujeres y jóvenes, incluso de la comunidad de Los Chiles, donde se ubica el más alto porcentaje de los liberales.

La otra plancha, la lidera el empresario turístico, Carlos Matamoros, quien no ha llevado vida militante, pero pretende abrirse campo en ese partido junto al fuerte empresario y concejal del PLC, ingeniero Gerardo Paniagua, el ex concejal Carlos Herrera, Donald Mayorga, entre otros.

Una tercera plancha, la dirige Justo Osorio, militante del PLC, de la comunidad Los Chiles, quien lleva a reconocidos liberales rurales de esas comunidades.