•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, felicitó hoy al pueblo y al gobierno colombiano por unas elecciones "limpias" y saludó al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, por su victoria en las urnas.

"Es un triunfo de la democracia, porque, al menos todos los que pudimos apreciar desde afuera, fue una contienda abierta, limpia, con resultados de inmediato se puede decir", declaró al Canal 12 de la televisión local el vicepresidente, un liberal que llegó al cargo como aliado de los sandinistas.

Morales Carazo subrayó que la victoria de Santos, en segunda vuelta, "fue arrolladora" y elogió su discurso de conciliación y firmeza. "Es un hombre de gran formación académica, profesional, de una carrera política distinguida, igualmente también proviene de una familia que ha participado muy activamente en la vida política, económica y social de su país", continuó. "Esperamos que Colombia tenga un mejor futuro, unas mejores relaciones con todos los vecinos, con todos los países", añadió.

El vicepresidente también elogió al rival Antanas Mockus, del Partido Verde, por su "magnífica actuación en su discurso de aceptación de la derrota". Mockus "fue muy certero y muy adecuado a las circunstancias", añadió.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no se ha referido públicamente al triunfo de Santos. Santos, del gobernante Partido de la U, se convirtió ayer en presidente electo al ganar en una segunda vuelta con el 69 por ciento de los votos y más de 40 puntos de ventaja sobre su rival, Mockus, quien obtuvo un 27,5% de los sufragios.

El presidente electo, quien fue ministro de Defensa (2006-2009) en el Gobierno del actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe, es el candidato a la Presidencia que más votos ha logrado en los últimos 50 años, con 9 millones, 1,6 millones más de los que obtuvo Uribe cuando fue reelegido en 2006.