•  |
  •  |
  • END

Roberto Rivas Reyes
Desertó del PLC luego que el Cardenal Miguel Obando y Bravo se pasara al bando de Daniel Ortega, previo a las elecciones generales de 2006.

Fuentes liberales han señalado que Rivas Reyes le habría pedido un favor a Arnoldo Alemán para que usara sus influencias en la Contraloría y lo exoneraran de un caso de corrupción. Alemán se negó y el poderoso presidente del Consejo Supremo Electoral acudió a Ortega para que le solucionara su problemita. Otros dicen que operadores de Ortega le llevaron al cardenal Obando las pruebas y la cabeza de Rivas y desde entonces el purpurado dio un giro de 180 grados. Por supuesto, Rivas ha negado estas acusaciones.

José Bosco Marenco Cardenal
Las motivaciones públicas esgrimidas por este magistrado electoral para desertar del PLC, son más bien viscerales que convincentes.

En diversas ocasiones calificó de hipócritas a los dirigentes del PLC, incluyendo a Alemán, al señalar que “todos sabían lo que estaba pasando”, en relación al fraude electoral en los comicios municipales de 2008, aduciendo que todo era parte de una negociación entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega para dejar mal parado políticamente a Eduardo Montealegre, entonces candidato a alcalde de Managua por el PLC.

En su momento negó que haya recibido apoyo financiero de Ortega para realizarse una operación gástrica.

René Herrera Zúñiga
Las razones que habría tenido este magistrado liberal del Consejo Supremo Electoral, CSE, para pasarse a las filas del FSLN son tan oscuras como su propia naturaleza. Sin embargo, en los círculos políticos se señala que nunca ha dejado el PLC y que únicamente ha actuado –y continuará actuando-, a favor del Frente Sandinista y del presidente Daniel Ortega, cumpliendo órdenes directas de Arnoldo Alemán Lacayo. Otras fuentes aseguran que los magistrados del PLC en el CSE pasaron a ser asalariados del FSLN desde mucho antes del fraude de noviembre de 2008.

Luis Enrique Benavides Romero
El último de los magistrados liberales del CSE en trasladarse al orteguismo en medio de las críticas –al menos públicas-, de sus correligionarios.

Se reincorporó a su cargo “después de un profundo análisis jurídico” del segundo párrafo de un inexistente artículo 201 de la Constitución Política de 1987, invocada meses atrás por el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.

Hasta el momento, las razones reales por las que Benavides Romero se pasó al Frente Sandinista son desconocidas y sólo queda a la especulación lo que le habrán ofrecido.

Francisco Mena
Concejal del PLC y Secretario del Concejo del municipio de Boaco, facilitó su voto al Frente Sandinista para destituir a su correligionario y alcalde Hugo Barquero, alegando que el edil se ha negado a rendir los informes trimestrales de gestión; además, lo acusa de haber malversado fondos de la comuna hasta por seis millones de córdobas.

Ana Julia Balladares
Diputada del PLC, decidió pasarse al orteguismo luego de enfrentar problemas financieros, hechos que por supuesto niega.

El mismo primer secretario del Parlamento, el también liberal Wilfredo Navarro dijo que tenía “emplanillado” a su esposo Víctor Guerrero en la Asamblea Nacional en calidad de asesor como una manera de ayudarle.

Hace dos semanas, en medio de la tormenta de denuncias de cañonazos de hasta 500 mil dólares por voto, Balladares aseguró que Navarro ha sido el encargado de negociar los votos del PLC en el Legislativo a cambio de dinero; sin embargo, la dirigencia del PLC nunca distribuyó los millones conseguidos de forma equitativa entre sus diputados y a algunos ni siquiera les daban nada.

José Damicis Sirias
Este discreto magistrado liberal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, cuyo período ya venció, respaldó varias resoluciones y sentencias promovidas por el ala orteguista en el máximo Tribunal de Justicia, lo que le valió que sus correligionarios del PLC, y en particular Arnoldo Alemán, le negaran la posibilidad de reelegirse en el cargo.

Aunque ha rechazado algún interés en regresar al Poder Judicial, Sirias confirmó que el FSLN se lo ha propuesto.

Guillermo Argüello Poessy
El presidente de la Contraloría General de la República también se mantiene en su cargo respaldado por el inconstitucional Decreto Ejecutivo 03-2010 del nueve de enero de 2010.

Fue propuesto para la reelección en el cargo de contralor, no por su amigo y presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, sino por su ahora amigo personal, el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Hombre sin pelos en la lengua, ha llamado hipócritas a sus antiguos correligionarios quienes lo han criticado por su actuación a favor del gobierno. No se le conocen problemas económicos, y por el contrario, goza de holgura financiera.

Carlos Olivas Montiel
También diputado desertor del PLC, dejó esa bancada por las mismas razones que Ana Julia Balladares. Cuando se fue de la bancada aseguró que su molestia era porque en diciembre de 2008 el FSLN le habría ofrecido cierta cantidad de dinero a cambio de que votara, el 9 de enero de 2009 por la reelección de René Núñez Téllez como presidente del Parlamento.

Olivas se negó, pero el 16 de enero de ese año tuvo que votar a favor de Núñez Téllez y sin recibir nada a cambio, mientras Arnoldo Alemán era sobreseído mediante una sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En varias ocasiones el diputado del PLC, Wilfredo Navarro, señaló que Olivas enfrentaba problemas financieros.

Guillermo Osorno Molina
Aunque es presidente del Partido Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, este diputado fue un férreo aliado del PLC y muy allegado a Alemán.

Dejó la bancada roja en el Parlamento junto a Carlos Olivas. Las razones públicas por las que desertó son el “interés en la Nación y aprobar leyes en beneficio de la mayoría del país”.

En su momento, rechazó haber recibido una considerable suma de dólares por parte del gobierno para votar junto al Frente Sandinista en la Asamblea Nacional.

Juan Obando
El vicealcalde liberal de Boaco cobró notoriedad esta semana, luego de convertirse en titular de esa alcaldía en sustitución de Hugo Barquero, destituido con los votos de los concejales del Frente Sandinista y en contubernio con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Francisco Mena. Obando llamó a los dirigentes del PLC para informarles de la situación de crisis en la alcaldía y pedir orientaciones de las acciones a seguir, pero cuando hizo la llamada, ya regresaba a Boaco procedente de Managua donde fue juramentado como nuevo alcalde por el Consejo Supremo Electoral.

Fulvio Palma
Este contralor se pasó al FSLN molesto con el PLC porque, según un escrito de la publicación liberal Trinchera de la Noticia, “el diputado leonés José Pallais Arana no cedió el escaño a su suplente, (Doris Juárez Centeno) esposa de Palma”.