•  |
  •  |
  • END

Ex contras advierten a Daniel Ortega

No a las armas, pero tampoco dictadura

La Resistencia Nicaragüense conmemoró ayer 20 años de haber depuesto las armas, haciendo un llamado a los partidos políticos y al gobierno para que “respeten la democracia”, al tiempo que anunciaron que se organizarán para, cívicamente, “sacar” del poder al presidente Daniel Ortega.

El anuncio lo hizo Óscar Sobalvarro, comandante “Rubén”, uno de los jefes de la contrarrevolución, durante el acto realizado en Matiguás, Matagalpa, y al que asistieron aproximadamente más de 500 ex contras.

“Hace 20 años la Resistencia decidió entregar las armas. Lo hicimos porque somos patriotas, porque el pueblo nos dio un mandato, porque había 13 mil muertos nuestros”, expresó Sobalvarro.

El 26 de junio de 1990 la contrarrevolución entregó las armas en San Pedro de Lóvago, con el propósito de ponerle fin a la cruenta guerra que se libró por diez años, durante el primer gobierno sandinista.

Aunque Encarnación Valdivia, “El Tigrillo” no entregó sus armas ese día, sostiene, 20 años después que “fue un éxito que no siguiéramos matándonos”.

“El Tigrillo” fue uno de los contras que se congregó ayer en Matiguás para conmemorar el fin de la guerra. Él dice que aunque derramaron “sudor y sangre, no nos han correspondido”.

Llamado a Ortega

Según Oscar Sobalvarro, los contras que se reunieron ayer dejaron a un lado sus
diferencias ideológicas y partidarias. Sin embargo, la facción que apoya al Frente Sandinista dentro de la Convergencia Nacional no estuvo presente en el acto.

Al finalizar el acto leyeron una proclama, en cuyo punto medular hacen un llamado al presidente Daniel Ortega y a los partidos políticos: “Usted ha irrespetado el carácter profesional y apartidista del Ejército de Nicaragua y la naturaleza civil de la Policía Nacional, y pretende convertir a las Fuerzas Armadas en una Guardia Nacional al servicio de sus intereses políticos, económicos y personales”, expresa la proclama en alusión a Ortega.

Más adelante agregan: “Le exigimos que se detenga en ese camino, que reflexione para no hacer sufrir al pueblo por los resultados de sus aspiraciones reeleccionistas y su proyecto totalitario, ya que eso únicamente genera violencia”.

A los partidos políticos los instan a unirse “alrededor de un plan democrático de Nación”, para derrotar “contundentemente a Ortega en las elecciones presidenciales del 2011”.

Dos décadas después, una gran parte de los contras quieren que el Frente Sandinista nuevamente deje el poder, oero los métodos ya no son los mismos.

“La única manera de sacar a Daniel Ortega es organizándonos, vamos a estar en las calles defendiendo la democracia”, dijo Sobalvarro.

“Ortega está confiscando nuestra libertad, nuestro gobierno municipal, nuestra lucha”, agregó el líder contra, quien no obstante se justificó de no ir a Boaco a apoyar al destituido alcalde Hugo Barquero, tal como habían anunciado en días anteriores.

Mil historias

Alejandro Campos, de 52 años, llegó a Matiguás, antiguo bastión de la contra, porque cada 26 de junio para él es un día “grandísimo”. Él dice que está pendiente de lo que ocurre en el país y dispuesto a “dar sus últimos huesos”.

Diferente idea tiene “El Tigrillo”, quien vive en La Concordia, alejado de disturbios: “El gobierno de Daniel no lo he visto malo, soy franco en decirlo, aunque no sé cuál es la verdad, si es que él quiere reinar, si él va a mandar 40 años. Yo escucho y no digo nada para no hablar nada incorrecto”, expresó.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus