•  |
  •  |
  • END

La dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y del Movimiento “Vamos con Eduardo” sólo repudiaron la destitución y desalojo por parte de la agentes policiales, del ex alcalde de Boaco, Hugo Barquero Rodríguez, y aunque hicieron algunas amenazas, no anunciaron ningún hecho relevante encaminado a la restitución del defenestrado edil.

El presidente del movimiento Vamos con Eduardo, VCE, Eduardo Montealegre, exhortó a sus vicealcaldes y concejales electos en 2008 en diferentes municipios del país, a “no prestarse al plan estratégico” del Frente Sandinista de destituir a alcaldes sin razones legales.

Montealegre, explicó que el llamado consiste en “no prestarse al plan estratégico del Frente Sandinista de destituir a alcaldes democráticamente electos, sólo porque no le hacen caso al Frente Sandinista, porque están trabajando para el pueblo o para causar división entre las filas liberales”.

En el caso del ex vicealcalde de Wiwilí, Denis Quiñónez, el llamado fue a devolverle el cargo a Octavio Ramos, quien fue destituido el pasado 28 de mayo junto al secretario del Concejo Municipal, Ramón Talavera.

Para las elecciones municipales de noviembre de 2008, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el movimiento VCE participaron en alianza bajo el acuerdo que la fuerza que hubiese obtenido más votos en las elecciones nacionales anteriores nombraba al candidato a Alcalde, mientras que la segunda nombraría al candidato a Vicealcalde.

En el caso de Wiwilí, el movimiento VCE nombró a Quiñónez como candidato a Vicealcalde. “Le pedimos al vicealcalde de Wiwilí que le regrese la alcaldía al alcalde que fue electo, (le recordamos) que solamente mediante mecanismos establecidos en la Constitución y en las leyes se pueden destituir a los alcaldes”, señaló Montealegre.

Agregó además, que el Frente Sandinista está en un plan de apropiarse de las alcaldías que no se robó (en 2008)”, con el fin de entregar cédulas a adolescentes que de aquí a noviembre de 2011 no habrán cumplido los 16 años, pero que sí votarían por el partido de gobierno en los comicios presidenciales que están previstos para esa fecha.

“La información que tenemos es que quieren tomarse las alcaldías para que a través de los registros públicos de cada uno de los municipios, puedan dar partidas de nacimiento (alteradas) a niños que no tendrán 16 años en las próximas elecciones”, subrayó.

Repudio a expulsión de Barquero

A través de un comunicado, Montealegre repudió que el ahora exalcalde de Boaco, Hugo Barquero, haya sido expulsado del Palacio Municipal por agentes antimotines de la Policía Nacional, “contraviniendo la orden de la Jefa” de esa institución.

“Esto demuestra que el presidente Daniel Ortega ha deteriorado la institucionalidad de la Policía Nacional y ha dejado sin capacidad de mando a quien constitucionalmente la ostenta”, dice el comunicado.

Y es que Montealegre había afirmado que la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, le aseguró que los agentes policiales no iban a dejar que sacaran a Barquero de la Alcaldía, donde se encontraba desde el pasado martes cuando anunciaron su destitución.

Alemán advierte siembra de “tempestades”

Por su parte, el ex presidente de la República, Arnoldo Alemán, reiteró su respaldo al destituido alcalde de Boaco, Hugo Barquero. Señaló que la situación de Barquero es una violación a las leyes que pueden provocar tiempos difíciles para el país.

“El que siembra vientos cosecha tempestades, hay quienes dicen que andan alzados en armas, pero ojalá que no se vuelva a teñir con sangre de hermanos el glorioso pendón bicolor”, afirmó Alemán, quien apoyó el llamado a la desobediencia civil que hizo el también destituido alcalde de Wiwilí de Nueva Segovia, Octavio Ramos. Pese a ello, aseguró que la forma de protestar la determinarán los municipios con su autonomía.

Además, señaló que la primera comisionada Aminta Granera mintió al diputado Eduardo Montealegre, pues ella le prometió, según el legislador, que no sacarían a Barquero del palacio municipal.

“En qué queda la institucionalidad de la Policía Nacional, si en menos de dos horas no cumple con su palabra”, afirmó Alemán, quien consideró que muchos de los militantes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, no han salido a protestar por temor al régimen del presidente Daniel Ortega.