Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

La embajada de Estados Unidos en Managua, a través de su agregada de prensa, informó ayer que están investigando las causas por las que la embajadora de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, Mari Rubiales, fue detenida por segunda ocasión por agentes de migración en un aeropuerto de ese país en la ciudad de Miami el pasado sábado.

La agregada de prensa de esta sede diplomática, Lilliam Nigaglioni, expresó ayer a EL NUEVO DIARIO, que el embajador estadounidense, Robert Callahan, presentó el sábado disculpas por escrito al vicecanciller Manuel Coronel Kautz por lo sucedido.

Rubiales fue detenida por agentes de Migración de Estados Unidos y llevada a la sección de “indocumentados y sospechosos” en el Aeropuerto Internacional de Miami, lo que motivó una carta de protesta del gobierno nicaragüense a la delegación norteamericana en Nueva York.

“La primera vez pensamos que se trató de un error y esta vez también creemos que lo que ocurrió fue un error, pero estamos indagando porque creemos que no debía haber ocurrido”, agregó Nigaglioni.

La nota de protesta del gobierno nicaragüense dice que “exige a los Estados Unidos de América una explicación inmediata acerca de los hechos”, y que “además se tomen las medidas para asegurar de una vez por todas que estos mismos hechos no se repitan una vez más, ya que es la segunda vez que suceden en un período de 10 días”.

“La embajada y el Departamento de Estado han orientado que se indague bien lo ocurrido”, dijo la agregada de prensa de la embajada norteamericana.

La diplomática nicaragüense fue detenida hace diez días en el aeropuerto “John F. Kennedy” de Nueva York, violando así la inmunidad diplomática. Luego de este altercado, el embajador Robert Callahan se disculpó argumentando que fue un error, ya que Rubiales tiene un nombre parecido al de una persona que es buscada en Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus