Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre, rechazó ayer una negociación bilateral entre el Partido Liberal Constitucionalista, PLC y el Frente Sandinsita de Liberación Nacional, FSLN, para para comenzar a elegir parte de los 25 funcionarios en la Asamblea Nacional, al tiempo que le recordó a Arnoldo Alemán, dos acuerdos firmados bajo la mediación de monseñor Abelardo Mata, en los que ambas fuerzas se comprometieron a no negociar esos nombramientos por separado y a priorizar la de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Así reaccionó Montealegre al conocer que bajo el argumento de salvar la institucionalidad del país, el PLC le propuso a la bancada del Frente Sandinista dejar a un lado la elección de los magistrados del CSE, para sentarse a negociar la de los demás funcionarios públicos a los cuales ya se les venció su cargo, especialmente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

“Nuestros diputados le dicen al Frente Sandinista, que es la otra bancada que tiene los votos para poder completar los 56: Sentémonos, ya hay dictámenes, escojamos a los que se han vencido y si la problemática son los señores del CSE, dejémoslos a un lado, pero no hundamos al país”, fueron la palabras del ex presidente Arnoldo Alemán la semana pasada.

Pese a que los directivos del PLC dejaron claro que respetarán el acuerdo de Metrocentro II de no reelegir a ninguno de los magistrados electorales, Montealegre les hizo un llamado a respetar el acuerdo de no negociar por separado.

“Además, hay un tercer acuerdo también firmado con monseñor Mata donde nos comprometimos a no elegir a ninguna autoridad, de la Corte Suprema de Justicia, de la Superintendencia de Bancos, de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría de Derechos Humanos, mientras no se elijan a las autoridades del Consejo Supremo Electoral”, agregó.

Montealegre se reunió el pasado 5 de mayo con Alemán, y acordaron elegir primero a los magistrados del CSE, antes que a cualquier otro funcionario del Estado, cuyo cargo haya quedado vacante.

“El acuerdo más importante es que tenemos que elegir a todos los magistrados de acuerdo con la Constitución, y la primera institución que tenemos que elegir es el Consejo Supremo Electoral, y mientras no se elijan los del CSE no vamos a elegir a otros más”, afirmó Montealegre en esa ocasión.