•   PANAMÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los países centroamericanos que hoy inician una cumbre de dos días sienten las ventajas de estar integrados, pero deben superar escollos diplomáticos como el que impide que Nicaragua reconozca al presidente hondureño, afirmó el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán.

Alemán declaró previo a la reunión que en este semestre que termina las naciones del istmo lograron finalizar la negociación de un tratado de Libre Asociación con la Unión Europea y ahorraron millones de dólares al comprar conjuntamente medicamentos. "El sistema ha ido avanzando en todos los temas (...) pero es evidente que todavía tenemos un obstáculo, un escollo en la parte política-diplomática que es la falta de reconocimiento del presidente Lobo por parte del presidente de Nicaragua", declaró Alemán.

A pesar de que ya se reunió con Lobo en Managua, el presidente nicaragüense Daniel Ortega hasta ahora ha evitado reconocer su investidura al considerar que su victoria fue en elecciones organizadas por un gobierno de facto. Ortega no ha confirmado su asistencia a la cumbre de Panamá.

Esperan "una revisión"
Honduras fue apartada del SICA tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que depuso al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya. El secretario general del SICA tiene confianza en que en esta XXXV cumbre que se celebra hoy en Panamá, se pueda generar una "revisión" y una "reflexión" para que en el menor tiempo posible se pueda tener "la buena noticia" de que Nicaragua reconoce al gobierno de Lobo.

Por su parte, el canciller panameño, Juan Carlos Varela, expresó su satisfacción porque ayer se reunió después de un año el consejo de los ocho ministros de Relaciones Exteriores del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana). "Sin duda alguna es una normalización tácita del SICA con todos los países", destacó Varela, cuyo país ostenta la presidencia temporal de la institución centroamericana. Sin brindar detalles, el canciller panameño afirmó que habrá una declaración conjunta "consensuada".

Avances en otros temas
A pesar de las divergencias sobre el tema de Honduras, Alemán celebró que los signatarios del SICA han avanzado en temas comerciales, sociales, de cooperación, turismo y de salud, entre otros. El funcionario comunitario destacó asimismo la reunión que mantendrán los presidentes centroamericanos con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y mañana con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Los países del istmo confían que tanto Corea como Italia puedan aumentar sus inversiones en la región y sumarse con capital al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Durante la reunión cumbre de estos dos días, los centroamericanos deberán además afinar una estrategia de seguridad que requiere de 953 millones de dólares y que deberán ser gestionados en el marco de una conferencia internacional en el primer trimestre de 2011.

A pesar de los problemas diplomáticos y de seguridad en la región, el SICA destaca que el llamado Mercado Común Centroamericano, que no incluye a Panamá ni a Belice, sumó en 2009 un total de 5.317,9 millones de dólares. Una cifra sin embargo menor a los 6.151,5 millones de 2008.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica exportaron en 2009 un total de 19.863,8 millones de dólares, pero al tener importaciones de 37.213,7 milllones de dólares, la balanza comercial cerró negativa en 17.349,9 millones de dólares.