•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Un grupo de jóvenes realizó un plantón esta mañana frente al monumento que edifican en homenaje al fallecido tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, porque consideran que es "hipocresía" enaltecerlo ahora que está muerto, después del maltrato y las críticas que le hacían cuando fue Alcalde de Managua.

Otra cuadrilla, de la juventud sandinista, llegó a confrontar a los manifestantes, pero éstos ya se habían marchado. Sin embargo, la Policía Nacional, que vigilaba la construcción de la estatua, les señaló hacia donde se dirigieron los primeros y conservó una actitud pasiva ante posibles enfrentamientos entre ambos bandos.

La obra pública se construye en el cruce de la Avenida “Cardenal Miguel Obando y Bravo”. Los trabajadores que erigen el proyecto le gritaban a los jóvenes que llamarían a la “juventud sandinista” para que los sacarán.

Jairo Contreras, uno de los jóvenes que participó en la protesta, aseguró que "Argüello nunca hubiese permitido que se gastara dinero en una obra para sí mismo, porque no era una persona ególatra, más bien era una persona que pensaba en los pobres y en sus necesidades”.

Durante el plantón, los jóvenes gritaban “Monumentos para qué, mientras Nicaragua se hunde”. Los protestantes bautizaron la avenida donde se construye el monumento “avenida del fraude y la reelección”, título que escribieron con aerosol en el piso de concreto. También expresaron que la manifestación fue en solidaridad con el alcalde destituido de Boaco, Hugo Barquero, y con Leonor Martínez, reiteradamente acosada por los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC.