elnuevodiario.com.ni
  • MANAGUA |
  • |
  • |
  • AFP

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) regulará los procedimientos para despojar de la inmunidad a los diputados del organismo cuando sean requeridos por la justicia de su país y mejorará las atribuciones de la presidencia, informó hoy una fuente legislativa.

Los ajustes serán establecidos en una reforma del reglamento interno que el organismo estudia aprobar próximamente, declaró el diputado nicaragüense ante el Parlacen, Daniel Ortega Reyes, durante las plenarias que el foro desarrolla esta semana en Managua.

Se plantean hacer reformas "domésticas" al reglamento para "mejorar y tener más claro las gestiones que puede hacer el presidente" del Parlacen en representación de los 140 diputados centroamericanos, explicó Reyes, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y grupos indígenas del organismo.

También se definirá "el asunto de las inmunidades, como quitársela a un diputado" cuando son solicitados por delitos penales, y si el desafuero de un diputado centroamericano debe ser aprobado también por el Congreso de su país, agregó.

Los problemas para despojar del fuero a los legisladores del Parlacen surgió por primera vez en el 2002, cuando el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-02) trató de ampararse en la inmunidad que tenía como miembro del organismo para evadir los juicios de corrupción que se habían abierto en su contra en Nicaragua.

Ante la disyuntiva, la justicia nicaragüense decidió procesar al ex mandatario con el desafuero aprobado por el Congreso nacional, del cual Alemán también era miembro, y desconocer su calidad de diputado centroamericano.

El Parlacen, establecido en 1992, está integrado por 140 diputados de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y recientemente República Dominicana.

Costa Rica ha rehusado adherirse al Parlacen, que forma parte de los organismos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por considerarlo inoperante, posición a la que se sumó el año pasado Panamá cuando anunció su retiro unilateral, que haría efectivo a finales de este año.