• |
  • |
  • END

Los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, podrían asistir hoy al cuarto intento de conformación de Corte Plena convocado por la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, en la que se pretenden elegir al Presidente y Vicepresidente, así como la conformación de las cuatro Salas del Poder Judicial.

Desde la primera convocatoria hecha por Ramos la semana pasada, los magistrados liberales se negaron a asistir, pues rechazan la presencia de los ex magistrados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra López, quienes se amparan en el decreto 03-2010 y en el artículo 201 de la Constitución Política de 1987 para continuar en sus cargos.

Sin embargo, el magistrado Manuel Martínez Sevilla, señaló ayer, que él y los demás magistrados liberales están considerando asistir hoy a la reunión de Corte Plena para presentar a sus homólogos del Frente Sandinista una propuesta, de la cual no dio detalles, pues aún estaba en proceso de elaboración.

Martínez y los demás magistrados liberales participaron ayer en un acto en el que el embajador de China Taiwan en Nicaragua, Chin-Mu Wu, entregó a las autoridades de la CSJ una donación de 10 mil dólares para la realización de la Octava Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que se realizará en Nicaragua.

El también ex presidente de la CSJ, justificó su presencia señalando que, como magistrado, su obligación es asistir a las actividades oficiales de ese Poder de Estado, a la vez indicó que el embajador taiwanés es su amigo.

“Que no vengan con el mismo son”

La magistrada Alba Luz Ramos confirmó la convocatoria y expresó que espera que la propuesta de sus homólogos liberales sea “viable, responsable y seria”, confiando en que no contenga la posición de no avalar la realización de la Corte Plena si están presentes los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra.

“Ojalá que no sea el mismo son de siempre, porque si es el mismo son de siempre quiere decir que estamos estancados y que no vamos a llegar a nada”, señaló, para luego advertir que no pueden seguir “soportando (la posición de los liberales) toda la vida, porque todo tiene un límite”.

El magistrado Francisco Rosales manifestó, por su parte, que la convocatoria a Corte Plena se hizo a solicitud de los magistrados liberales y dijo que “la idea de la reunión es tener un intercambio real para ver si logramos el nombramiento del Presidente y Vicepresidente y la integración de las Salas”.