•  |
  •  |
  • END

La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, concluirá hoy un informe que determinará la legalidad de las remociones de los alcaldes, vicealcaldes y concejales ocurridas en los últimos meses.

El informe será sometido al plenario, luego de ser enviado a la Primera Secretaría del Parlamento y fue discutido ayer por ocho legisladores miembros de esta Comisión, tres de ellos aliados del gobernante Frente Sandinista.

El legislador liberal Pedro Joaquín Chamorro dijo que el informe incluirá una explicación detallada sobre los procedimientos para destituir a las autoridades municipales, que estará basado en las leyes vigentes.

En esta memoria se abordará por separado cada uno de los casos de alcaldes, vicealcaldes y concejales destituidos recientemente.

Contrario a lo expresado por el legislador sandinista Edwin Castro, Chamorro aseguró que dentro de las atribuciones de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipio, “está analizar todo el ámbito municipal. Nos compete también porque aquí hacemos las leyes y los diputados debemos velar para que las leyes se respeten”.

CSE no respondió

El presidente de la Comisión, Agustín Jarquín, dijo que el Consejo Supremo Electoral, CSE, no respondió a la solicitud para que emitieran su “criterio calificado” sobre las destituciones y enviaran documentación sobre las mismas.

Jarquín dijo que prefería ser “cauteloso y no emitir criterio sobre las razones” por las que el CSE no envió la información requerida, sin embargo insistió en que este Poder del Estado debía hacerlo, porque lo obliga la Ley de Acceso a la Información Pública y porque la Asamblea Nacional se lo pedía.

Llegó Barquero

Ayer por la mañana, el alcalde destituido de Boaco, Hugo Barquero, se presentó a la Comisión. El político liberal es el último edil destituido que fue entrevistado por los miembros de esta comisión parlamentaria; ya antes llegaron los ediles removidos de Wiwilí, Dolores, Jinotepe y Ciudad Sandino.

A su salida de la reunión, Barquero expresó que cuando habla de “una desobediencia civil, me refiero a que vamos a estar en las calles protestando, vamos a estar en las calles haciendo plantones, marchas, así como tocar cacerolas. Estamos pidiendo a la población que no pague impuestos, ya el mercado municipal se ha levantado y no va a pagar impuestos a la municipalidad, esa es la lucha que estamos haciendo”.