Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

La única versión oficial de la Constitución Política de la República de Nicaragua es la que edita la Asamblea Nacional, aseguró ayer el presidente del Legislativo, el sandinista René Núñez Téllez quien, sin embargo, se mostró anuente a que en la próxima publicación oficial de la Carta Magna sea incluido el párrafo segundo del artículo 201.

“Según la ley, la Asamblea Nacional es la que edita la Constitución y esa se constituye en la versión oficial. Después cualquier otra entidad la puede editar, pero esa no es versión oficial”, dijo Núñez consultado sobre el anuncio del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís Cerda, de que ese poder del Estado imprimirá una nueva edición de la Constitución incluyendo el párrafo segundo del artículo 201.

Núñez dijo que “seguramente” el Parlamento imprimirá una nueva versión de la Constitución, pero aclaró que esa decisión debe ser tomada por la Junta Directiva.

El legislador sandinista insistió ayer en que el párrafo segundo del artículo 201 “es parte integral de la Constitución Política” y refirió que en meses anteriores durante una comparecencia pública se aclaró que dicho texto “fue omitido”.

El párrafo segundo del artículo 201 de la Constitución de 1987 establece que los funcionarios a quienes se les venció su período se quedarán en el cargo mientras no sean electos sus sucesores por la Asamblea Nacional.

Los opositores aducen que dicho artículo fue derogado, pero basándose en él es que los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra López, entre otros funcionarios, no han dejado su cargo pese al vencimiento de su período constitucional.

Actualmente está pendiente en el Parlamento la elección de 25 funcionarios de Estado. Para la escogencia se precisa de 56 votos en el plenario y ninguna fuerza política los tiene.

Según una edición oficial de la Constitución Política de Nicaragua, editada y publicada por la Asamblea Nacional en 2004, el artículo 201 tiene su “vigencia agotada”.

“Arto. 201 (Esta disposición y su reforma mediante Ley no. 192, fueron de carácter transitorio. Su vigencia se encuentra agotada. Se refiere a la conclusión de los períodos constitucionales del Presidente, el Vicepresidente, representantes o diputados de la Asamblea Nacional, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral y demás funcionarios regulados por la Constitución, válida para su momento”, se lee en la Constitución publicada por la Asamblea Nacional en octubre de 2004.